Maria Jose Roca, concejala de Unid@s llevó, ante la aparente inacción del Ayuntamiento a este respecto, una pregunta al último Pleno para que desde el grupo de Gobiernos informaran de las acciones que han llevado a cabo para poner en marcha los acuerdos plenarios.
“Sospechamos que no han hecho nada, es una vergüenza que tal y como esta el tema de salud en Canarias y tras un compromiso plenario, miren hacia otro lado. Tendremos que esperar hasta el pleno de septiembre para que nos contesten, ya que este último pleno acabamos a las 12 de la noche y no dio tiempo a llegar a las preguntas” argumenta Roca.
Roca asegura que la Ley 14/86 General de Sanidad y en la Ley 11/94 de Ordenación Sanitaria de Canarias “prevé órganos de participación social, Consejos de Salud, en la gestión del Servicio Canario de la Salud, debiendo funcionar para que la ciudadanía pueda aportar respecto a las necesidades relacionadas con la salud”.
Recuerda que muchas de las recomendaciones que se proponen en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la mejora de la Salud Comunitaria son competencia de la administración local. “El gobierno municipal tiene un claro impacto sobre la salud, ya que decide y actúa sobre factores tan determinantes como la planificación urbana, el transporte, la vivienda, los servicios dirigidos a la infancia y a las personas mayores, los servicios sociales, los servicios medioambientales, los servicios relacionados con la cultura, el deporte, el trabajo, el desempleo y la economía local” finaliza Roca.