Unid@s se puede lamenta el abandono del Foro Económico y Social

Maite Esteban Reina, portavoz de Unid@s se puede en el Foro Económico y Social (FES), ha lamentado el “evidente abandono que está sufriendo este espacio que fue creado como máximo órgano consultivo de participación del municipio de San Cristóbal de La Laguna, donde entes ciudadanos y responsables políticos puedan elaborar y debatir propuestas de mejora para el municipio”.

La portavoz de la formación lagunera indica que en el presente mandato “se pueden contar con los dedos de la mano las convocatorias realizadas y en la inmensa mayoría de ellas solo se ha informado de iniciativas promovidas desde el Gobierno local, con una casi nula participación efectiva de las asociaciones y colectivos que forman parte de este espacio”.

Desde la aprobación del reglamento de este espacio, a finales de 2014, se establece que el Pleno se reunirá en sesión ordinaria con una periodicidad de al menos una vez al trimestre y se deja claro que corresponde al Foro Económico y Social la elaboración de estudios y formulación de propuestas en materia de desarrollo local, planificación estratégica y grandes proyectos municipales. Además el Foro tiene competencias para informar sobre los presupuestos anuales y sus modificaciones siempre que sean competencia del Pleno, “en este campo es el propio Gobierno lagunero el que ha iniciado, apenas dos años después de aprobado el reglamento, un proceso para limitar estas funciones y recortarlas”.

Esteban considera que el FES “está siendo vaciado de contenido de forma clara y consciente, ya que la participación de los vecinos es para el actual Gobierno de CC-PSOE más un problema que un beneficio”. Indica que proyectos como los encargados a empresas externas como EVM para diseñar un nuevo Plan de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), a través del denominado Proyecto para la elaboración de la Agenda Urbana de La Laguna. Con esta propuesta pretenden tener una batería de propuestas para los pueblos y barrios elaboradas en procesos “participativos”, destinadas a captar fondos Feder y otros, “iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible, movilidad, smart cities…que según se presentó se trabajaría en el primer trimestre del presente año, cosa que no ha pasado”.

Maite Esteban cree que el Foro Económico debe tener el enfoque para el que nació y además mantener un trabajo para el que el municipio paga más de 57.000 euros anuales a través del sueldo que recibe la persona que fue elegida como Directora Técnica de este espacio, inicialmente por un periodo de meses y que ya lleva más de cuatro años en el puesto. “Lo que no tiene ningún sentido es que se siga desvirtuando el FES como espacio de participación, se encomienden trabajos técnicos a un alto coste, pero que no tienen un resultado concreto alguno y además no se cumpla este reglamento del que consideran máximo órgano consultivo de participación del municipio”, apostilla.