El portavoz de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, llevará al pleno ordinario de febrero una pregunta con la que espera que se aclare el derribo de dos edificaciones que se encontraban catalogadas en el proyecto de Plan General de 2014 con la categoría Ambiental 2.
El edil de la confluencia lagunera recuerda que esta categoría fue asignada a estas edificaciones de acuerdo con la Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias y con las determinaciones del Plan Insular de Ordenación. En este caso se trata de una edificación de inicios del siglo XX con valores estéticos que ha perdurado en la zona y por ello, según los técnicos de patrimonio, merecía ser conservada.
La categoría Ambiental 2, según los propios documentos de la Gerencia de Urbanismo, “se asigna a los inmuebles cuya fachada constituye su principal valor, proporcionando calidad al entorno. Estas edificaciones forman parte de la herencia cultural y sus características estéticas constituyen el ambiente urbano a preservar”.
“Una vez más nos llega la información cuando la ciudadanía de la zona se alarma ante un derribo totalmente inesperado, cuando el elemento patrimonial se encuentra casi destruido en una actuación que como hemos visto recientemente en el caso de Geneto, en ocasiones se realiza sin la más mínima licencia o autorización”, manifiesta.
Rubens Ascanio cree que este derribo representa un “daño irreparable en el patrimonio de la zona de Las Mercedes, aunque nuevamente da la sensación que ni siquiera con algún grado de protección los elementos patrimoniales están preservados”.
Desde Unid@s se puede consideran “tremendamente preocupante el proceso de pérdida de edificaciones de alto valor patrimonial con grados de protección o con propuestas técnicas contrarias a su derribo, que a pesar de ello han sido pasto de las máquinas”.