El pleno municipal de La Laguna debatirá sobre la necesidad de mantener el apoyo a la sanidad pública canaria con una moción defendida por José Marrero, edil de Unid@s se puede.
El concejal recuerda en su moción que Canarias es el territorio del Estado español con mayor porcentaje de centros hospitalarios privados, así, según el catálogo anual de hospitales 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad, el 57,9% de los hospitales canarios son privados con ánimo de lucro, mientras que solo el 36,8% son públicos. Un 34% de las camas de nuestros hospitales son privadas, cuando la media estatal se sitúa en el 20%. “Tal desarrollo de la sanidad privada se debe en gran medida al dinero público transferido mediante los llamados convenios singulares o conciertos sanitarios que han ido ascendiendo en los últimos años”, explica.
Marrero considera un auténtico disparate que el Gobierno de Canarias destine cada año más de 200 millones de euros en conciertos para la realización de actividades sanitarias que podrían llevarse a cabo en el Servicio Canario de Salud. “Este enorme negocio explica que este miércoles en Parlamento de Canarias rechazara con los votos de CC, PP y ASG una PNL para auditar estos fondos destinados a las clínicas privadas, a pesar de los intentos de las fuerzas de progreso de esa cámara de lograrlo, pudo más el lobby sanitario”.
Recuerda el texto de la moción que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias y de otros colectivos sanitarios y sociales, de una propuesta de regulación en una Ley de Salud y Sanidad, planteada a través de una ILP que aún espera en el Parlamento de Canarias para ser tramitada de modo que sirva para propiciar un mínimo acuerdo en torno a las cuestiones básicas para la asistencia sanitaria y la salud pública.
El edil pide que desde La Laguna se comunique a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la necesidad de que haya una revisión efectiva de los conciertos con la sanidad privada para que de modo progresivo se dedique la reducción del presupuesto de conciertos con centros privados a la puesta en marcha de las camas cerradas. Igualmente defiende la apertura de camas en los centros hospitalarios del Norte y del Sur, de los hospitales que configuran la red de asistencia hospitalaria de titularidad pública del SCS junto con la contratación del personal correspondiente para atender a las necesidades que conllevaría su puesta en funcionamiento.
José Marrero cree que “con esta moción se debe mostrar quién está por apoyar la sanidad pública, que garantiza una atención universal y en igualdad de condiciones, y quiénes están por mantener el negocio de los grandes poderes de la sanidad privada”. El concejal de la formación lagunera cree que “la mayoría de progreso que hay en el salón de plenos debería ser coherente con las posiciones defendidas este miércoles en el Parlamento canario”.
https://www.facebook.com/Unidxssepuede
@UnidxsSePuede[/announcement]