El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha mostrado su preocupación ante la noticia de que el pasado 29 de mayo una de las empresas licitadoras interpuso un recurso especial en materia de contratación en el registro del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias contra el proceso de adjudicación de este importante servicio.
Ascanio asegura que a finales de 2017 ya alertaron de los posibles problemas que podría generar este proceso de contratación que además es uno de los contratos más cuantiosos del Ayuntamiento de La Laguna, con valor de unos cuatro millones de euros anuales, más de 21 millones de euros de valor estimado de la contratación con las posibles prórrogas incluidas. En ese momento la formación lagunera mostró lo que consideran “una serie de extrañas decisiones que podían generar inseguridad entre las posibles empresas que licitaran para obtener este concurso público”.
A la confluencia lagunera le llamó la atención la forma en la que, “según el análisis del pliego de clausulas administrativas para la contratación de este importante servicio público, se destacaba en la valoración la redacción de una memoria técnica, que no podía exceder de 70 páginas, mientras que criterios como el de la reducción en el coste del servicio o las potenciales mejoras que se pudieran aplicar en el mismo quedaban en un segundo plano.
“Comparando con la concesión del servicio en La Orotava, otorgada hace unos meses a la empresa Effico que actualmente también realiza el de La Laguna, se cuantifican unas mejoras técnicas y reducción de precios, incluyendo en este caso el consumo de luz, que suman aproximadamente 1,8 millones de euros, 1.255.052,89 euros correspondientes a mejoras. “El Ayuntamiento de La Laguna optó por valorar al mínimo la oferta más competitiva y solo permitir mejoras por un tope de 480.000 euros, significativamente inferior a lo que se marca en otros ámbitos, haciendo posible que en el monto total del contrato se pudieran contemplar mejoras en el servicio por valor de hasta tres millones de euros en el periodo de licitación”, manifiesta.
La formación lagunera espera que Mónica Martín, como concejala de Servicios Municipales, aclare los posibles efectos que tendrá en el servicio este recurso, especialmente si llega a prosperar, así como los elementos que justifican que el mismo haya sido posible. Ascanio finaliza apuntando que “es preocupante que nos podamos encontrar ante un problema que conlleve penalidades al Ayuntamiento, y al servicio público, más aún cuando las mismas ya fueron advertidas en su momento”.