La concejala de Unid@s se puede, Fátima González, y personas representantes de la Asamblea Ciudadana Lagunera, se reunieron el pasado 17 de abril con La Asociación de Vecinos “La Asunción de Jardina”, cuyos integrantes les transmitieron las problemáticas más urgentes que sufre el pueblo.
Uno de éstas es la ausencia de respuesta a las alegaciones al PGO formuladas por sus residentes, lo que les genera una gran preocupación, ya que de esto dependen cosas como la solución al problema de ciertos estrechamientos de la carretera que, siendo paso obligado para muchos de sus habitantes, no disponen de aceras por falta de espacio, convirtiendo el tránsito por éstos en algo arriesgado para su integridad física.
En palabras de la concejala Fátima González “Hay vecinas y vecinos, de avanzada edad en muchos casos, que se juegan la vida cada vez que cruzan por alguno de estos estrechamientos. Ya se han producido accidentes, pero el Ayuntamiento parece no tener prisa por responder sobre qué medidas piensa tomar para evitar que se sigan produciendo”.
Éste no es el único problema de este índole que sufre Jardina, según la concejala, “la planificación viaria en la zona deja bastante que desear: hay zonas donde las guaguas y los camiones de la basura no suben, por lo que, el Ayuntamiento debería mediar con Titsa y Urbaser para que realicen este servicio. La excusa que han puesto en otras ocasiones es que no se puede virar y la situación creemos que se resolvería adecuando un viradero que normalmente se encuentra ocupado por vehículos aparcados”.
La asociación también ha mostrado su preocupación por el mal estado de la red eléctrica en algunas zonas del barrio. A este respecto, la concejala señala que, “es grave que, en pleno 2018, hayan personas con problemas de suministro eléctrico en sus viviendas debido a que las infraestructuras están obsoletas porque a las empresas del sector no les resulta rentable invertir en zonas poco pobladas y de difícil acceso”; y añade que; “aunque no es oficial, si sabemos de palabra que Endesa está elaborando un proyecto”.
En cuanto al barranco, Fátima González afirma que “Se encuentra taponado debido a que, además de no haberse realizado labores de limpieza en años, es utilizado como escombrera. Esto es un grave peligro para la seguridad de la zona”.
La población de la zona también ha mostrado a esta concejala su preocupación por el aumento de la inseguridad ciudadana en el barrio, demandando más vigilancia tras la última oleada de robos de viviendas y vehículos en la zona.
Por último, la confluencia lagunera denuncia los engaños respecto sobre el nuevo centro ciudadano. “La población residente aquí lleva décadas esperando por la construcción de un nuevo centro ciudadano, dado que el anterior se ha quedado pequeño. En 2003, se aseguró que el centro se iba a construir en un solar junto a la Ermita, pero el Ayuntamiento recalificó el terreno en 2014. A día de hoy, no se sabe qué va a pasar, lo que despierta el lógico malestar por parte de las vecinas y vecinos de Jardina,” concluye Fátima González.
Tras la reunión, desde Unid@s se puede se ha registrado varias preguntas al Pleno de mayo directamente relacionadas con dicho enclave lagunero sobre estos y otros temas, esperando que las mismas tengan resultados que mejoren la calidad de vida en Jardina.