El Ayuntamiento de Tacoronte, a través de su área de Agricultura y Ganadería y junto a la Federación de Arrastre de Ganado y AGATE, adpataron el programa de actos programados con motivo de la festividad de San Antonio Abad, lo que representa un cambio de emplazamiento del arrastre y que no se celebren los demás actos en los que el ganado tiene un papel principal.
El motivo de esta medida obedece al incremento de contagios por la Covid-19 en Tenerife en las últimas semanas y la declaración del nivel 4 por parte de la Consejería de Sanidad, que implica la adopción de las medidas restrictivas para determinados acontecimientos populares y tradicionales.
La concejala señala que inicialmente se planteó el aplazamiento del calendario festivo, pero, “en conversaciones con el párroco de San Juan, barrio que desde hace décadas acoge las celebraciones, se decidió la suspensión, puesto que también los aplazamientos desplazaban mucho el calendario religioso de estas celebraciones”.
Por ello, con carácter general queda suspendida la programación, aunque se prevé mantener algunas citas no multitudinarias, como la bendición del ganado, para lo que se sigue una nueva modalidad, al cambiar el acto popular que concentraba a animales de todo el municipio y sustituirlo “por una bendición de los animales de los ganaderos que lo soliciten, para que sea llevada a cabo por el párroco en el entorno de la fecha de celebración de San Antonio Abad”.
Díaz Vilela también explica que otro de los actos centrales de esta festividad, el arrastre de ganado, se mantiene, al tratarse de un deporte federado, aunque precisa que se “llevará a cabo con aforo controlado en la Casa del Ganadero, situada en La Laguna, igual que ocurrió el año pasado”.
Esta especialidad deportiva y ganadera tuvo sus orígenes, precisamente, en Tacoronte, “y se intenta mantener el calendario, por lo que se llevará a cabo el sábado 22 de enero”.
De esta manera, quedaría suspendida la feria de ganadería y la carrera de sortijas a caballo del fin de semana, así como la demostración de arado tradicional, “para el que se podría buscar otra fecha de celebración a lo largo del año, y queda suspendido el calendario ganadero de San Antonio Abad”, lamenta la concejala.
La feria ganadera que se celebra con motivo de San Antonio Abad es una de las citas más importantes del año para el sector ganadero, lo que conlleva una gran concentración de público, de ahí que “lo más aconsejable ha sido su suspensión, para no generar más riesgo en la ciudadanía”, añade el alcalde del municipio, José Daniel Díaz Armas, quien pone en valor el trabajo impulsado por la Concejalía de Agricultura y Ganadería, que “tenía preparada una programación con mucho cariño para que la ganadería volviera a brillar en nuestro municipio, pero la situación aconseja otras medidas y estaremos preparados para volver en cualquier otro momento para que el sector siga teniendo el cariño y su lugar privilegiado en nuestro municipio”.
Díaz Vilela apunta que, a pesar de la suspensión, y de manera paralela, se dará difusión a la actividad ganadera del municipio y su importancia, con la emisión de siete vídeos sobre el sector a través de las redes sociales, que abarcan desde la vaca tradicional, la cabra, los ganaderos tradicionales o las nuevas generaciones a los nuevos conceptos ecológicos en el sector. Se trata de la serie Tacoronte es Ganadería, una radiografía en imágenes y testimonios sobre la realidad del sector en el municipio que en los próximos días se difundirán por las redes sociales de Ayuntamiento.