Las Concejalías de Participación Ciudadana e Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Tacoronte inician este mes de noviembre un proyecto innovador en el que recurrirá al teatro comunitario, “como una valiosa herramienta para trabajar aspectos de la sociedad en torno al concepto de igualdad, con un abordaje más cordial y de entendimiento”, asegura la concejala responsable del área, Violeta Moreno (Sí se puede).
La iniciativa es la continuidad de los talleres desarrollados en el proyecto para el fomento de la igualdad Comunidades saludables y de buen trato, impulsado por las mismas concejalías. La concejala indica que “esta vez, se trata de una oportunidad de trabajar desde la cordialidad, incorporando a los hombres, como un paso más allá de la anterior experiencia, que solo estaba dirigida a mujeres”.
La puesta en escena del trabajo teatral que se relaciona con este proyecto “será el próximo domingo 11 de diciembre, en el Teatro Municipal Capitol, con la obra Sola pa todo, que es el resultado del trabajo de años anteriores, a la que se incorporarán “nuevos componentes entre los hombres y mujeres que se sumen a esta experiencia”, añadió Moreno.
La concejala tacorontera destaca que este trabajo escénico se desarrollará hasta el próximo mes de marzo, y que, a su vez, será puesto en escena para favorecer el debate en los centros educativos del municipio, “con la obra que ya está realizada desde el pasado año, y a la que se puede añadir la labor que se realizará con el nuevo programa, y que se aporte desde los colectivos sociales”.
Violeta Moreno remarca que “se trata de una experiencia novedosa, ya que implicamos al teatro como instrumento de reflexión sobre cómo es la sociedad, para tener un vínculo y una representación de la vida misma”.
La responsable de Igualdad y Mujer subraya que “los participantes no asistirán a un taller de teatro al uso”, pues precisó que acarrea “un trabajo más personal desde el punto de vista interno, desde una perspectiva del buen trato y desde la labor de logar una comunidad cada vez más igualitaria”. Así, aquellas personas que ya trabajaron en Sola pa todo retomarán la obra en noviembre, a la que también se incorporarán los miembros del nuevo grupo, que trabajarán desde un aspecto más personal y con los vínculos con la comunidad, además de tener una aproximación a las técnicas teatrales para la nueva obra que se quiere realizar.
“En cada puesta en escena, lo más importante será el diálogo que se va a mantener con el público, ya que esta experiencia está enfocada como un teatro fórum, en el que se generará una participación del público, con relación a sus reflexiones sobre el modelo de comunidad que quieren, qué aspectos hay que mejorar, la empatía y otros conceptos que pueden ser recogidos a través de esta herramienta, con las que se elaborarán nuevos instrumentos de convivencia”, manifiesta Moreno.
La responsable de Participación Ciudadana informa que la primera de las obras será puesta en escena antes de que concluya el año, mientras que la que se desarrolle a través de este nuevo proyecto “será en tono al mes de mayo del año próximo”.
Según Moreno, esta experiencia está dirigida a hombres y mujeres que “quieran trabajar aspectos más personales, que compartan la inquietud de promover un debate público sobre el modelo de convivencia y una comunidad más igualitaria, que a través del teatro favorezca un debate que dé como resultado un vínculo más respetuoso, pero también una reflexión sobre lo que es necesario cambiar en esta sociedad”.