Sí se puede está presente en un taller sobre comunidades energéticas locales (CEL) que se celebra del 28 al 29 de junio en Crevillent, municipio de Alicante, donde se constituyó la primera cooperativa eléctrica creada por una CEL en el Estado español, Enercoop. La organización ecosocialista canaria forma parte de este encuentro gracias a la participación de la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Tacoronte, Carmela Díaz Vilela, y del concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica de El Rosario, Fidel Vázquez Benito, impulsores de estas comunidades en sus municipios.
“Están siendo unos días muy intensos, con intercambios de información técnica, jurídica, sobre inversión… y nos quedamos con contactos que nos van a ser útiles para seguir asesorando a El Rosario Solar y a la CEL de Tacoronte, a medida que vayan surgiendo dudas en el recorrido”, destaca Vázquez Benito. Ambos concejales se muestran muy agradecidos con Ecorys, por la invitación y la organización, y a la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), por su apoyo, así como a Enercoop y COMPTEM por “esta auténtica oportunidad de aprender y establecer contactos”, afirman.
El programa también ha incluido un análisis de los principales factores en la constitución de CEL: las estructuras de gobernanza, las formas jurídicas, las actividades de mercado, los modelos de cooperación y las posibilidades de participación financiera de las autoridades locales. El programa de visitas guiadas incluye un recorrido por las instalaciones de la CE de Crevillent, de la planta solar fotovoltaica (PSFV) de El Realengo –instalación de media potencia para la generación distribuida de proximidad– y de la primera célula de COMPTEM situada en el Parc Nou de El Realento, consistente en un proyecto urbano (parque), que aloja los módulos fotovoltaicos y contiene toda la tecnología de la instalación.
Enercoop, desarrolla su actividad como distribuidora eléctrica, comercializadora y comunidad energética (COMPTEM), esto le permite realizar proyectos tan singulares como el espacio público del Parc Nou, en el que un barrio entero dispone de una instalación fotovoltaica de 120 kWp, combinadas con baterías de litio de 242 kWh, que permiten que la pedanía pueda funcionar de forma independiente durante unas 3 horas en caso de que así lo necesiten, gracias a su propia red de distribución.