Actualmente el Gobierno de Canarias solo tiene asignada a la zona del casco lagunero con este régimen especial por lo que con esta propuesta se limitaría el horario de apertura de las grandes superficies situadas fuera del casco, lo que según Unid@s se puede, supone un “claro beneficio para el pequeño y mediano comercio”.
El concejal que defenderá la moción, José Marrero, ha criticado el convenio que actualmente rige a los trabajadores de los grandes almacenes ya que bajo su criterio “impide la conciliación familiar”, por lo que entiende que “desde las administraciones locales debemos aportar dignidad a la vida laboral de nuestros vecinos y vecinas”. Para Marrero “las empresas que quieran abrir un domingo tienen una buena oportunidad para dotar de una remuneración extra a sus empleados o para contratar personal de refuerzo”.
Unid@s se puede cree que esta propuesta beneficia al pequeño y mediano comercio y ayuda a fomentar su modelo de negocio, ya que “solo estos son los que pueden abrir un domingo y estando obligados a pagarle el día a sus empleados”. Además según José Marrero “la liberalización de los horarios en determinados lugares ha propiciado la caída de empleo frente a otras zonas que no lo han hecho”
Esta reivindicación sindical cuenta con el consenso vecinal, según Unid@ se puede. De hecho un estudio de 2011 del CIS arroja que la mayoría de la población está en contra de la libertad de apertura y cierre de los establecimientos comerciales. Además, un 61,3% de las personas encuestadas de este estudio no se sentían nada perjudicadas por la limitación de la apertura de los comercios en domingos y festivos, un 26,2% se consideraba poco perjudicada, un 7,8%, bastante, y solamente un 2% se manifestaba como muy perjudicada.