Tal y como viene anunciando Unid@s se puede desde hace semanas, el nombramiento de la concejala de Ciudadanos, Teresa Berástegui, ha resultado no estar ajustado a derecho, lo que ha propiciado que ella misma haya renunciado al cargo.
Cabe recordar que en septiembre, la segunda fuerza en el Ayuntamiento de La Laguna, apuntaba a que este nombramiento podía estar relacionado con el nombramiento de personal eventual para el grupo Ciudadanos, mientras que para el resto de grupos de la oposición, según el Alcalde José Alberto Díaz, esto no era posible. “Cediendo a dedo la Presidencia de esta Comisión, Díaz podría justificar el nombramiento de un gestor para el Grupo Mixto, como parte del propio Gobierno en una acción tremendamente irregular”, explica.
Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede y miembro de la Comisión de
“Es muy llamativo que la presidencia de esta comisión haya sido entregada al grupo municipal minoritario, al que además, se le haregalado un gestor a cuenta de Coalición Canaria de entre los 27 que el gobierno podía designar. Es claramente un trato desigual y discriminatorio y quien tiene que explicar a la ciudadanía a qué se deben estas atenciones extraordinarias, es el propio Alcalde” apunta Afonso, quien además aclara que se presentó un escrito vía Registro el 29 de septiembre porque para Unid@s se puede, el nombramiento del gestor de Ciudadanos suponía un claro trato de favor, dado que se niega esa posibilidad a un grupo municipal conformado por seis concejales y si se le dio al Grupo Mixto, formado por dos concejales que no obtuvieron la representación para formar grupo propio.
Afonso además indicó que el 14 de octubre registraron una solicitud de comparecencia del Alcalde, en la que precisamente preguntarán por esta situación anormal que ha forzado la dimisión como presidenta de la Comisión de la concejala de Ciudadanos.
A todo esto hay que sumar que el Alcalde llevó al Pleno de octubre, un Decreto para hacer efectivo el nombramiento de Berástegui al frente de la Comisión de Transparencia, pero no se llegó a dar cuenta del mismo dado que no se llegó a ese punto del orden del día. La edil de la formación lagunera asegura que le han hecho llegar a la propia portavoz de Ciudadanos, “un reconocimiento por dar un paso atrás en lo que tiene visos de ser un claro intento por parte del Alcalde de controlar a la oposición”.
Unid@s se puede recuerda que siempre ha abogado porque esta Comisión esté presidida por un miembro de la oposición, mediante elección o rotación entre todos los grupos de la oposición y esperan que tras la renuncia presentada por Teresa Berástegui, el nuevo nombramiento sea realizado desde el consenso de los grupos de la oposición para no desvirtuar el sentido de una comisión de Transparencia de la gestión municipal, que no tiene sentido alguno que esté en manos del propio gobierno.