Unid@s se puede satisfecha con que La Laguna se sume a los municipios contrarios al TTIP

El Pleno municipal lagunero de este miércoles aprobó una moción de Unid@s se puede en la que se proponía sumar al municipio a las instituciones que rechazan el Tratado Transatlántico del Comercio y de la Inversión, más conocido como TTIP por sus siglas en inglés.

Rubens Ascanio, portavoz de la formación lagunera, recordó en el Pleno que este documento lleva siendo negociado desde 2013 por la Unión Europea y Estados Unidos a espaldas a la ciudadanía y a sus representantes políticos, implicando un amplio acuerdo de liberalización de comercio e inversiones que “representa un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales al interés general”.

Los votos de Coalición Canaria, Unid@s se puede y el PSOE bastaron para lograr un acuerdo plenario que solamente contó con la oposición de los dos ediles de Ciudadanos y los cuatro del Partido Popular.

El portavoz de Unid@s se puede recordó que ha costado, pero “por suerte ya se sabe bastante mejor qué es el TTIP y qué escondía”. Manifiesta que “gracias a la labor contra viento y marea de unos pocos frente a grandes poderes, que decían que sus acusaciones eran mentiras y que trataron de ocultar a la ciudadanía sus manejos, se está generando un estado de opinión fundamental para impedir la puesta en marcha de este tratado”.

El concejal recordó los efectos de este tratado en los municipios, “empezando por nuestro sector primario, uno de los principales perjudicados por un proyecto de este tipo”. Pero las afecciones no quedan ahí, “también los trabajadores y trabajadoras que verán empeorar sus condiciones en unos estándares a la baja e igualmente peligroso para nuestro entorno natural, la protección de la salud humana y nuestros derechos a defendernos frente a los intereses de los grandes poderes económicos”.

Comments (0)
Add Comment