Unid@s se puede, la segunda fuerza en la corporación lagunera, ha visitado en la mañana de este jueves el mercado lagunero para explicar las acciones presentadas por el grupo municipal al salón de plenos referidas a esta instalación municipal. Concretamente el portavoz del grupo, Rubens Ascanio, junto con la concejala Idaira Afonso y el concejal José Marrero han entregado puesto a puesto una carta en la que explican las iniciativas que han desarrollado.
En este documento la formación lagunera explica la moción que presentaron en el mes de febrero, donde se acordó por unanimidad que se estudiara la posibilidad de dejar sin efecto el proyecto ganador del mercado con el fin de ejecutar un proyecto alternativo acorde a la voluntad de los comerciantes. En este sentido José Marrero, proponente de la moción, defiende que “es manifiesto que los comerciantes no quieren que se lleve a cabo el proyecto de tres plantas que esta ahora mismo sobre la mesa por lo que propusimos en la moción que no se ejecute o que la empresa ganadora modifique el proyecto para que el nuevo mercado sea de una planta y con la distribución que plantean los comerciantes”.
Otro de los puntos que se comenta en el documento presentado es el compromiso que se sacó en el pleno para reclamar al Gobierno de Canarias y al Cabildo su colaboración en la financiación del nuevo mercado. De hecho Marrero critica el papel del actual presidente del gobierno autonómico y anterior alcalde de Aguere, Fernando Clavijo, ya que “cuando era Alcalde defendía que el gobierno de Canarias colaborará económicamente y ahora que preside esa administración no se le ha visto la misma implicación”.
Uno de los aspectos más controvertidos es el cobro de la tasa de mercado, congelada inicialmente tras el traslado, pero que fue reimplantada en 2013 por el grupo de Gobierno. Sobre este tema Unid@s se puede considera inaceptable que se le pida el cobro de esta tasa a los comerciantes sin haber solucionado el traslado provisional, pero recuerdan que una vez aprobada se debe cobrar o hacer algo para que el grupo de gobierno la elimine ya que alertan de que sino se cobra la tasa, el mercado corre el peligro de que se privatice y según comenta Rubens Ascanio “una gestión privada no garantiza la supervivencia del mercado ni mucho menos que le cobren a los puestos una tasa asumible”.
El portavoz de la formación lagunera cree que la situación favorece una privatización que nadie desea, algo que también aparece reflejado incluso en la documentación del nuevo Plan General, promovido por CC-PSOE desde la etapa de Fernando Clavijo. En el documento de Estudio Económico y Financiero del PGO lagunero del año 2014, página H-10 se establece literalmente: “El Mercado Municipal también es deficitario, el descuadre alcanza los 1,3 meuros/año, previéndose, como ocurriera en el caso anterior, la eliminación del mismo antes del 2016”. Ascanio cree que “mientras el Gobierno local no actúe y mantenga las cosas de esta manera corremos un serio peligro de perder la recova como un espacio público”.