En un artículo de opinión publicado hace unos meses1 sostenía que si bien hasta hace poco hablábamos de la crisis de las izquierdas, hoy nos encontramos ante el hecho de su revitalización y ante la posibilidad de agudizar la lucha por la hegemonía, esto es, de desafiar seriamente la hegemonía neoliberal y dar pasos hacia una hegemonía popular. En aquel artículo, y de cara a las recientes elecciones generales de 2015 en el Estado español y su concreción en Canarias, apostaba por la construcción de una candidatura de unidad popular articulada a partir de una confluencia electoral de las izquierdas sociales y políticas que lamentablemente no encontró acogida en Canarias, aunque sí que logró articularse en algunos de los «territorios históricos» del Estado español (Galicia, Cataluña y Valencia).
Pero no es mi intención volver sobre aquella propuesta, cuyo acierto creo que avalan los resultados electorales de las citadas confluencias, mareas y coaliciones. Quisiera ahora detenerme, si bien de forma un tanto apresurada, en el fortísimo declive electoral del PSOE.
Los resultados que el PSOE ha obtenido en las recientes elecciones generales de 2015 son -como ha sido reconocido por sus propios órganos de dirección- francamente malos. En realidad, son los peores en su historia reciente, además de una nueva expresión del progresivo retroceso electoral que ha venido experimentando en las últimas convocatorias. Gráficamente: el PSOE ha perdido 20 diputados y cerca de un 1.500.00 votos. Pero es que, en las generales de 2011 el PSOE ya había perdido 59 diputados y más de 4 millones de votos. En suma, desde las elecciones generales de 2008 a las generales de 2015 el PSOE ha pasado de 169 a 90 diputados (ha perdido 79 diputados) y de 11.289.335 votos a 5.530.779 votos (ha perdido 5.758.556 votos).
Nada de extraño tiene pues que el PSOE esté pasando por un tenso debate acerca de las causas de su durísimo declive electoral. Y en ese debate parece que están de un lado los barones y la gerontocracia y de otro un Pedro Sánchez (y su equipo) debilitado por los resultados y carente de mayores apoyos internos. Pero, al menos por lo que públicamente conocemos, ese debate se está realizando en los medios de comunicación (y, lamentablemente, no en el interior del PSOE) y se centra básicamente en torno a la figura de Pedro Sánchez, su equipo, su estrategia de campaña,.. Del desacierto de tales debates habla por sí solo el hecho de que desde 2008 hasta el presente el PSOE ha tenido tres Secretarios Generales diferentes (José Luis Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez) y que ninguno de ellos logró evitar este continuado declive electoral. Es por eso que crea que el debate en torno al liderazgo de Pedro Sánchez no se toma en serio las causas de sus derrotas electorales. Me gustaría sugerir aquí que esas causas mucho tienen que ver, entre otras cosas (corrupción, financiación irregular, puertas giratorias,…), con la evolución ideológica y organizativa del PSOE. De ahí que en adelante me limite a un breve y apresurado acercamiento a la misma, si bien lo haré a la luz de importantes posicionamientos políticos del PSOE durante este periodo, desde mi personal perspectiva crítica y propicia a aquellas alternativas populares a que antes aludía y con el propósito de generar un debate sobre la cuestión. No obstante, a modo de primera aproximación a lo que en adelante sugeriré, opino firmemente que el declive del PSOE en modo alguno es ajeno a los serios problemas ideológicos y organizativos que desde hace ya décadas viene experimentando la socialdemocracia europea. Pero estas son cuestiones que aquí no puedo abordar.
(Continúa leyendo mediante la descarga del documento completo en este enlace: http://rrguerra.webs.ull.es/wp-content/uploads/2016/04/Del-psoecialismo-electoral-espa%C3%B1ol.pdf o debajo de este artículo).
—-
Roberto Rodríguez Guerra es profesor de Filosofía Política de la ULL, militante de Sí se puede, y consejero del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos en La Laguna e impulsor de la Asamblea Ciudadana Lagunera y su grupo político municipal, Unidxs Se Puede La Laguna. . Puedes seguir su perfil en twitter: @rrguerraval