En primer lugar, desde este banco felicito a Don Fernando Clavijo por su investidura como alcalde de nuestra ciudad. Reciba usted de nuestra formación nuestra más sincera enhorabuena. Le deseamos, por el bien de la ciudadanía lagunera, un mandato plenamente dedicado a resolver los problemas que nuestra ciudad tiene.
Al mismo tiempo, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas que nos han apoyado con su voto, que nos han expresado su apoyo por las calles, a los vecinos y vecinas que se han ilusionado por que la izquierda lagunera vuelva a tener voz en este Ayuntamiento de Aguere. Este apoyo es para Sí se puede un compromiso de trabajo y dedicación que esperamos no defraude a quienes nos han otorgado su confianza.
En segundo lugar, y aunque es la primera vez que nuestra formación política Sí se puede entra en este consistorio, hemos de admitir que nos sentimos parte de un proyecto político y de una historia que comenzó hace algún tiempo. Nos sentimos parte de la historia que otros compañeros concejales inauguraron con la UPC y con Asamblea Lagunera allá por el año 1979 otra forma de entender la democracia. Hoy, en el año 2011 sentimos que ese hilo conductor de la izquierda que lucha, de la izquierda que supo adelantarse a su tiempo innovando con propuestas de sentido común que hoy parece aceptar todo el mundo, con propuestas que tienen que ver con la participación, con la sostenibilidad, con la igualdad, con la diversificación de la economía etc. sigue adelante. Con ese hilo conductor que nuestra organización sociopolítica pretende seguir actualizando en atención a las nuevas circunstancias políticas y socio-económicas, las nuevas necesidades sociales y, en definitiva, en atención al deseo de miles de ciudadanos y ciudadanas desencantadas con el devenir de la democracia actual en nuestro Archipiélago y en nuestro municipio.
Vaya pues en ésta, nuestra primera intervención, un reconocimiento para toda la gente lagunera que ha defendido y defiende estos y otros objetivos similares en el pasado y en el presente. Nos sentimos parte de esa historia y deseamos que nuestro trabajo contribuya a reforzar dicha trayectoria.
En tercer lugar, el grupo de gobierno de este Ayuntamiento, tendrá en nosotros el esfuerzo y el trabajo serio y riguroso, la solidaridad y el consenso para desarrollar objetivos que tengan que ver con lo señalado groso modo en nuestro programa y que, pensamos, son objetivos de sentido común. Pero deberá ser una política basada en hechos y no en palabras huecas.
La participación de la ciudadanía deberá ser efectiva y real. Es la ciudadanía lagunera la que debe decidir hacia donde se orienta el presupuesto, el gasto. La ciudadanía debe no sólo ser consultada, sino que su opinión y su decisión deben tener carácter vinculante. En nuestra opinión, ello es una garantía de que los dineros públicos se gastarán en las necesidades sociales. Por eso apoyaremos las iniciativas que se encaminen hacia unos presupuestos participativos reales y eficaces. A nadie se le esconden las necesidades por las que atraviesa buena parte de la población. No permitiremos que se deterioren y/o privaticen más servicios sociales. En este terreno el Ayuntamiento tiene una tarea primordial.
Apoyaremos las iniciativas que beneficien el empleo productivo, y no concebido como una deuda electoral. En ese sentido, apostamos fuertemente por poner en valor nuestro municipio, por la potenciación de la emprendeduría en todos los campos de la vida, por la innovación y por el despegue de la investigación universitaria.
Exigiremos que en la vida diaria de esta Corporación, la transparencia deba ser entendida como la política misma, pues la gente debe saber cómo y por qué se hacen las cosas. Apoyamos la racionalización en la adquisición de bienes y servicios, proponiendo la creación de un Órgano centralizado que se encargue de las compras y la contratación de los servicios, para evitar despilfarros, descontroles y fraude a la ciudadanía.
Asimismo seremos exigentes y escrupulosos en el control de los gastos de representación política. En relación a ello, esperamos que este consistorio invierta la tónica dominante y desgraciada de otras corporaciones de la isla que han aprobado en su primer pleno una subida de sueldos de los concejales. En el momento actual, donde muchas familias sufren y no perciben un sueldo que llevar a su casa nos parece un insulto y una desfachatez.
Esperamos que la creación y reparto de áreas obedezca al interés colectivo, a las demandas ciudadanas, y que no obedezcan a otros intereses personales o pecuniarios.
En sintonía con nuestro programa, y con nuestra trayectoria, así como en sintonía con las demandas del movimiento vecinal, queremos que este Ayuntamiento se pronuncie contra la llamada vía exterior, contra las expropiaciones que Defensa pretende llevar a cabo para la supuesta construcción de un gran cuartel en la zona del Rodeo, y para una innecesaria ampliación del aeropuerto.
En definitiva, trabajaremos para que este Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, trabaje para una mayor distribución de la riqueza, y para eliminar las grandes desigualdades sociales y territoriales que padecemos.
Para defender a la ciudadanía de semejantes atropellos, el pueblo de La Laguna tendrá nuestra voz, nuestro trabajo y este concejal. Para desarrollar este trabajo, tendrá usted nuestro consenso. Pero nosotros exigimos hechos, y no sólo palabras, la gente está cansada de la política que los grandes partidos han practicado en el que las palabras y las formas han ocultado hechos totalmente contrarios. Esperamos sinceramente que esta situación cambie.
Para la defensa de todo lo anteriormente dicho, cuenten con nuestro trabajo, nuestra dedicación y nuestro consenso. En cualquier caso, tendrá usted, en nuestra organización una oposición seria, rigurosa y constructiva, pero firme en la defensa de nuestro programa y de lo que contribuya a fortalecer la democracia en la que creemos y la democracia en la que buena parte de la ciudadanía desea volver a creer.
A partir de este momento nos ponemos a disposición de la población lagunera para expresar sus demandas y necesidades, y lo hacemos porque ese es el tipo de representatividad en la que creemos, trataremos de amplificar la voz de quienes no la han tenido hasta ahora.