El Hospital Comarcal del Norte: la isla de San Borondón del siglo XXI. Fabián Hernández

Desde hace muchos años llevamos escuchando la cantaleta del Hospital Comarcal del Norte de Tenerife. En la actualidad el edificio de lo que iba a ser este ansiado Hospital Comarcal del Norte es en realidad en su mayor parte el denominado Complejo Socio-sanitario del Norte de Tenerife, un macro hospital de enfermos crónicos o macro geriátrico. En fechas recientes y tras cuatro años de abrir sus puertas, se están ocupando las cincuenta camas que aún no se utilizaban para acoger a 50 camas de ingresos dependientes del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC).

Remontándonos muchos años en el tiempo, la ubicación del Hospital del Norte ya despistaba bastante, pues lo que a bombo y platillo se anunciaba como un centro hospitalario para el norte de la isla, parece circunscribirse a la comarca de Icod, con algo más de 50.000 habitantes.

Hace algo más de cuatro años, antes de las elecciones autonómicas del 2011, al fin abre las puertas este centro hospitalario de manera precipitada y sin ceremonia de inauguración. Pero se trata de una concesión de parte del establecimiento a una empresa privada, Aeromédica, y va a funcionar como un centro socio-sanitario o geriátrico, acogiendo a pacientes de toda la isla.

Posteriormente, debido a problemas en el edificio del hospital de crónicos de Nuestra Sra. de los Dolores de la Orotava, los pacientes de este geriátrico gestionado por el IASS son trasladados y ubicados en el macro-geriátrico de Icod de Los Vinos.

Quedan ocupadas las plantas -1, 0 y primera planta de dicho establecimiento por pacientes crónicos de la concesión a Aeromédica y del Hospital de Los Dolores del IASS. Cada institución funciona de forma independiente dentro del mismo edificio, con personal diferente, dos recepciones independientes y posiblemente con ratios de personal diferente. A todas luces hay dos niveles de asistencia dentro del mismo edificio. Queda sin ocupar la segunda planta de este centro hospitalario.

Antes de concluir el gran geriátrico, en frente del mismo, se comenzó a construir otro edificio de una dimensión bastante menor. Este edificio es diseñado para albergar consultas en su plantas superiores y atención médica de urgencias en su planta 0. Las consultas médicas de especialistas comenzaron a funcionar en 2012 como un Centro de Atención Especializada (CAE), conocido popularmente como ambulatorios de atención especializada. Las especialidades médicas que pasaban consulta en el centro de salud de Icod de Los Vinos, funcionando como CAE pero en las instalaciones del centro de salud, pasan a este nuevo edificio y se amplía la oferta de especialidades.

Aquí están los pacientes y especialistas más cómodos y se atenderán de mejor manera, siendo un logro y una mejora importante para la ciudadanía. Para ello, hay una línea de guaguas de TITSA que baja hasta dicho CAE.

En agosto de 2014 la planta 0 de este edificio anexo al Hospital del Norte comienza a funcionar como servicio de urgencias, dándosele la denominación de CEAU (Centro Especializado de Atención a las Urgencias). Dichas instalaciones de urgencias están dotadas de Rayos X, un autoanalizador para analíticas de urgencias (no un laboratorio), zona de reanimación y zona de observación para los pacientes.

Este servicio de urgencias está cubierto por personal dependiente del Servicio de Urgencias del HUC y por el personal médico y de enfermería del centro de salud de Icod de los Vinos que habitualmente cubría las urgencias en dicho centro de salud. Por lo tanto, el centro de salud de Icod de los Vinos donde desde hace años se contaba con una amplia sala y servicio de urgencias, cierra a las 20:00 horas de la tarde los días laborales, permaneciendo cerrado también los fines de semana. Cierra también el servicio de Rayos X, que ahora se realiza en el CEAU. De este modo, las urgencias de la Zona Básica de Salud de Icod de Los Vinos son cubiertas ahora por el mentado CEAU.

Desde el estamento político de forma rauda manifestaron que para el CEAU se han contratado más de cuarenta profesionales que dependen del Servicio de Urgencias del HUC. Lo que no han dicho es que se dejarán de contratar médicos y enfermero/as externos que se necesitaban para cubrir las guardias que no alcanza a cubrir el personal del centro de salud de Icod de los Vinos.

El personal de radiología básica que operaba en el cetro de salud de Icod pasó a prestar sus servicios en el nuevo CEAU. La Consejería de Sanidad también informó que en el primer fin de semana se atendieron a 190 personas en el CEAU de Icod de los Vinos. Efectivamente estaban en lo cierto, pues en el Centro de Salud de Icod de los Vinos se atienden en un fin de semana una media que ronda esa cifra. Lo que se ha hecho es atender a los pacientes en otro lugar, con mejores instalaciones, y en parte por otro personal.

Volviendo al Centro Socio-sanitario del Norte, decir que a finales de 2014 se ocupan varias alas de la planta 2 con más pacientes crónicos, que son también asumidos por Aeromédica. Queda libre aun parte de esta planta segunda.

¿Dónde está el Hospital Comarcal del Norte?. Ese hospital comarcal dotado con paritorios, nidos, quirófanos para cirugía menor y cirugía de urgencias, laboratorio de análisis clínicos, bando de sangre, traumatología y pediatría de urgencias, cirugía de cataratas, hospital de día, plantas para ingresos de Medicina y de Cirugía, y un largo etcétera. Como diría el paisano: Se lo comieron los ratones

Finalmente, y curiosamente en año electoral, ha vuelto nuevamente a estar en la palestra el mal llamado Hospital del Norte. Las camas aún pendientes por ocupar en la planta 2 de dicho centro ahora serán ocupadas por pacientes ingresados en el HUC que pueden ser derivables a otros centros hospitalarios. Se trata de enfermos ingresados en el HUC que por sus características pueden ser trasladados a otros centros hospitalarios de otro nivel, como se viene haciendo desde hace muchos años al ser derivados a los centros hospitalarios concertados de todos conocidos en la isla. Se dará preferencia a pacientes que residan cerca de este centro sanitario. En este caso son camas dependientes del HUC.

Por ejemplo, el posible periplo de un paciente que resida en la Isla Baja puede ser el siguiente:

Paciente mayor con patologías crónicas que es valorado por su médico en su centro de salud. Es remitido por éste al servicio de urgencias de Icod, pues precisa de una radiografía y de una analítica urgente ante la sospecha de un cuadro clínico susceptible de ingreso hospitalario. Tras ser valorado en el CEAU de Icod y tras realizarse las citadas pruebas complementarias, el señor efectivamente tiene criterios de ingreso hospitalario. Es remitido al hospital de referencia en la ciudad del Puerto de la Cruz, que se trata de un hospital concertado. Una vez valorado en este centro hospitalario, con un alto porcentaje de probabilidades va a ser remitido a urgencias del HUC, por lo que en muchas ocasiones el paso de los pacientes por este centro concertado acaba siendo “una parada técnica”. Una vez en el HUC se confirma el criterio de ingreso, que dadas las características del paciente que está afecto de enfermedades crónicas, se trata de un ingreso derivable a un hospital de otro nivel. Como se trata de un paciente de la Isla Baja, puede ser remitido a Icod, a las camas a tal efecto que se ha habilitado en el mal llamado Hospital del Norte de Tenerife y dependientes del propio HUC.

Curiosamente ahora se están acometiendo obras en los jardines y aledaños del Centro Socio-sanitario del Norte, tras cuatro años de inacción o abandono. Además se ha acondicionado un amplio aparcamiento adyacente al Centro Socio-sanitario, que a fecha de hoy está pendiente de su inauguración, y que todo indica que va a ser de pago pues están instaladas las infraestructuras para dicho fin. Si al final el aparcamiento es de pago, será un varapalo importante para los famili
ares de los pacientes de este centro socio-sanitario, pues algunos de ellos acuden de visita con mucha frecuencia y algunos familiares casi a diario. Me temo que la gente seguirá aparcando en el terreno colindante.

En este artículo hemos desgranado la cruda y dura realidad, para que los ciudadanos sepan lo que ha sido de aquel proyecto de Hospital Comarcal del Norte de Tenerife, que asumiría los pacientes de un amplio sector del norte de la isla y que descongestionaría al HUC. A día de hoy tenemos un gran Centro Socio-sanitario parcialmente concertado y con camas del IASS, muy necesario por otra parte, que acoge a pacientes de prácticamente toda la isla, por lo que su ubicación en Icod es irrelevante. Y por otro lado 50 camas, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y ubicadas en la segunda planta del Hospital del Norte, que están destinadas a pacientes de estancia media y que se encuentran en fase de recuperación médica.

La existencia del Hospital Comarcal del Norte a día de hoy es pura ciencia ficción. Es tan cierta su existencia como la isla de San Borondón. Se dice, se comenta, se escribe… y en fechas preelectorales la leyenda cobra auge en los mentideros políticos y periodísticos, para luego desvanecerse.

Fabián Hernández Romero

Comments (0)
Add Comment