Escuela rural: Paisaje y Cultura del Sur. Julio Concepción

Lo ha hecho sin informar a la comunidad educativa formada por profesores y familia, siendo dicha decisión totalmente arbitraria y contrario a los intereses de los mismos, en la medida que no se sustentan ni en criterios educativos, ni económicos, ya que como así se reconoce en la resolución de la Consejería de Educación por la que se dictan instrucciones para la oferta educativa y recursos en las Escuelas Unitarias y los Colectivos de Escuelas Rurales en Canarias del mes de junio de 2014: “el cierre de una unidad o de una escuela unitaria estará determinado por un descenso en una matrícula del 50% de la ratio máxima por unidad o atienda a menos de 6 alumn@”.

Es por lo que tenemos que aclarar que durante el curso escolar 2014-2015 ha habido once menores matriculados y durante el periodo 2015-2016, seis alumn@s. También informar que están pendientes de la apertura de matricula para el curso 2016-2017; tres menores más que se incorporarán a la ratio anterior, siendo un total de nueve niñ@s.

El Colegio Unitario Nuestra Señora del Buen Viaje lleva más de 40 años prestando una educación de calidad y diferenciada en la Cruz de Tea-Granadilla. Según lo establecido en la Ley 6/2014 de 25 de junio, Canaria de Educación no Universitaria, establece entre otros aspectos  que: el Gobierno de Canarias promoverá una atención específica a las escuelas rurales (…), de tal manera que éstas (…) serán consideradas centros educativos singulares (56.1); La administración educativa dotará a la escuela rural de los medios suficientes y diseñará las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades y el éxito educativo del alumnado que curse en ella sus estudios (…) (56.2); Se establecerán procedimientos y medidas de apoyo específicos para atender las unidades que escolaricen alumnado de diferentes edades en el medio rural (56.3).

Entendemos que si se cierra el único colegio de un pueblo con él se cierra no solo ese valioso recurso, sino parte de su historia y su futuro. El futuro de ese pueblo queda seriamente comprometido, ya no irán nuevas familias jóvenes a vivir a ese pueblo, es por lo que es imprescindible garantizar su apertura y con ello la igualdad de oportunidades a una escuela pública de calidad. La Escuela Rural es necesaria para responder a las necesidad educativas del territorio insular con unas características muy especificas; por lo que se hace imprescindible su apertura para vertebrar y cohesionar nuestra realidad insular; y es por lo que solicitamos medidas de compensación para que la Escuela Rural Nuestra Señor del Buen Viaje, cuyo valor pedagógico es incalculable, continúe abierta para que las familias que viven en la Cruz de Tea, puedan acceder a la educación de sus hij@s, en las mismas condiciones, que los que lo hacen en las ciudades. Es por lo tanto, que le hacemos llegar desde el Grupo Podemos algunas reivindicaciones para la mejora de sus ratios después de haber tenido un encuentro con las familias afectadas, que permitirán seguir con su apertura en años venideros que se resumirían en los siguientes puntos: 1. Disponer de servicio de catering para l@s alumn@s inscrit@s, 2. Servicio de permanencia; 3. Ampliación hasta 6º curso como anteriormente disponían.

Por último, reseñar que a las familias se les ha comunicada la prematriculación de sus hij@s en un Centro Escolar próximo, sin consentimiento de las mismas; por lo que entendemos que la Consejería de Educación vulnera los derechos de estas, a poder elegir libremente el Centro Escolar como así reconoce la Constitución Española en su artículo 27.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en manos de Soledad Monzón de Coalición Canaria, sigue instalada en las políticas de malos tratos al Sur, su paisaje y su gente. No es la primera vez que esta consejera se posiciona en contra del interés general de la gente. Por otro lado, nos parece igual de lamentable la actitud de la concejala Socialista en el ayuntamiento de Granadilla Georgina Molina Jorge, la cual también se ha posicionado a favor de su cierre y ha animado a las familias a resignarse ante esta medida arbitraria. Para algunos representantes públicos, el paisaje y su gente no son percibidos en su mirada. Lo dicho, que no ven el horizonte de un pueblo con ansias de agriCultura y Educación.

Comments (0)
Add Comment