Las leyes romanas de hospitalitas obligaban al dueño de una finca a proveer comida y cobijo a los soldados acuartelados…”. Lo que viene a configurar la palabra castellana hospitalidad.
Es este concepto básico de dar hospitalidad y cobijo a los enfermos de este territorio, el hecho flagrante y clamoroso que se incumple con lesa humanidad en el engañoso y mal llamado Hospital del Sur de Tenerife.
Ayer 21 de abril de 2014 se cumplían tres años de la manifestación organizada por el Foro Cívico Suroeste bajo el lema ” Hospital público del Sur YA , que no te desangren más” , paradójicamente la marabunta política ávida de réditos electorales acudían a la llamada del Presidente del Gobierno de Canarias y otros gerifaltes de la gestión política en esta Ínsula de Barataria , todos a uno descuartizaban los restos de la dignidad sanitaria de este territorio . Repartían sus logros y otras medallas y fingían ser los salvadores de este Pueblo arruinado por sus políticas antisociales.
Pero la realidad que siempre supera a la ficción por estos lares , hablaba de un proyecto improvisado : de un hospital sin hospitalidad y por lo tanto sin camas , hablaba de un CAE ampliado en un bonito recinto que antes había sido proyectado como un Centro Sociosanitario y mañana será un Centro de Especialidades remozado, atrás queda el Hospital Comarcal : allende las mentiras se encuentran los quirófanos , los paritorios , la hemodiálisis , las terapias oncológicas, etc.
Mientras la opereta bufa se ejecutaba entre loas de futuro y buenas intenciones sociosanitarias , el lobbie médico de Hospiten se frotaba las manos .Objetivo cumplido : la sanidad del Sur sigue sin ser Hospitalaria y los ciudadanos seguiremos añorando ” la hospitalitas del SUR”.
Sergio Cabrera. Activista Social y militante de Sí se puede