Considero que imágenes como las de ayer, con medio slón de plenos vacío mientras la alcaldesa exponía su parecer en el punto de ‘Asuntos de Presidencia’ sobre nuestra oposición a los cambios del FDCAN no debieron suceder y no deberían volver a repetirse nunca más.
“Qué tiempos serán los que vivimos que hay que defender lo obvio”, ya advertía el genial Bertolt Brecht. Aunque en este caso la defensa de lo obvio -votación unánime de la oposición en contra de la eliminación de proyectos del FDCAN- haya conllevado una falta de decoro y respeto.
Y es que, como así expliqué a algunos compañeros de la oposición que decidieron secundar la espantada, quedarse y guardar respeto a la opinión de quien sea -incluida la alcaldesa- no quiere decir que se comparta. Quiere decir respetar al resto de representantes de la ciudadanía.
Los teldenses -todas y todos-, independientemente de sus simpatías políticas, pagan de sus bolsillos para que estemos ahí, debatamos con respeto y les representemos para conseguir lo mejor para la ciudad. Por eso me mantuve sentado en mi sitio. Y sin cobrar, dicho sea de paso.
Reitero que al igual que las formas y el respeto son importantes para la oposición, lo son también para el gobierno, y la alcaldesa no debiera hacer un uso abusivo de sus prerrogativas para tener siempre la última palabra con connotaciones políticas -y partidistas- ventajosas.
Ello no justifica sin embargo la situación vivida ayer. Creo que debemos dar ejemplo, acercando posturas con debate y diálogo, defendiendo siempre nuestras posturas con respeto. No hay que confundir el Salón de Plenos con un plató para dar espectáculo.
Espero que no volvamos a repetir etapas que pensaba ya pasadas y que entre todos dejemos de lado climas de crispación y demos a Telde otra imagen, otra más cercana a lo que la gente desea. Más que nada porque lo contrario hastía sobremanera. No sé si yo lo veré, espero que sí.
—
Jose Hernández es concejal del grupo de los No Adscritos en la oposición del Ayuntamiento de Telde y miembro del partido político Sí se puede. Puedes seguirlo en Twitter, así como los perfiles de Sí se puede en Telde en Facebook y Twitter.