Los vecinos de esta ciudad sólo podemos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los promotores de estos eventos porque sólo con su buen hacer, empuje e ilusión han logrado que, entre el 5 y 8 de septiembre, podamos disfrutar de una oferta lúdica de calidad, convirtiendo Santa Cruz durante estos días en uno de los centros culturales del Estado.
El Festival Internacional de cortos nos ofrece como plato fuerte la muestra de 14 cortos nominados por la Academia Europea de Cine en la pasada edición, pero también podemos disfrutar del ciclo itinerante del festival de cortometrajes alemán Oberhausen (fundado en 1954) y una retrospectiva del cine canario en corto, regalo especial para los cinéfilos isleños. Quedará para un largometraje las peripecias, dudas y anécdotas vividas por este grupo de jóvenes chicharreros pero finalmente, gracias a ellos, Tenerife Shorts es una gratificante realidad.
En el suroeste del municipio, las Eras del Tablero se consolida en su cuarta edición con un recuerdo muy especial al excelente músico José Pedro Pérez, recientemente fallecido y que había aportado su maestría y bondad en las anteriores ediciones del Festival. Las Eras nos propone reflexionar sobre la soberanía alimentaria en Canarias, acompañando estos debates con la creación artística de cantautores, grupos de teatro, arte experimental y mucha creatividad popular.
Además de la coincidencia temporal, estos dos encuentros guardan otras identidades, la más sugerente es la apuesta de los promotores por seguir trabajando en nuestro municipio. Sólo ellos han logrado que, tras decenas de años de apnea cultural, nuestra ciudad pueda ocupar un lugar de privilegio en el panorama artístico canario. Ahora el público tiene la palabra.