El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna inicia este mes de marzo el proyecto El Legado, una iniciativa audiovisual que quiere atesorar y poner en valor los consejos, vivencias y saberes de las personas mayores, creando un archivo de memoria pensado para poner en valor el patrimonio humano del municipio y para fomentar su transmisión a las nuevas generaciones. Esta serie documental constará de 28 capítulos grabados en 4K, que se emitirán en el canal de YouTube de Bienestar Social hasta la celebración, el 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores.
El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explica que “la pandemia ha acelerado ciertos cambios en los modelos de relaciones humanas y cuya temporalidad nadie ha sido capaz de fijar; una nueva realidad social que está afectando especialmente a las personas mayores, reduciendo los contactos y hurtando al resto de la ciudadanía el acceso a saberes esenciales para mantener los vínculos con un pasado esencial para entender nuestro presente”.
No en vano, más de 38.000 vecinos y vecinas de La Laguna superan los 60 años de edad, lo que representa el 23,6% de la población local, según los datos del padrón municipal. Además, el grupo de entre 40 y 60 años supera las 53.000 personas (el 33%).
Para la producción de esta serie, se ha hecho una selección de 28 personas del municipio, que ofrecerán la habilidad, objeto o tradición especial que quieran seguir transmitiendo, el cual pasarán a la persona del siguiente capítulo y que legarán como herencia para las nuevas generaciones. Las grabaciones se realizarán en 4K, de forma que el archivo perdure en el tiempo lo máximo posible, y se grabarán un total de 28 capítulos, de unos 15 minutos cada uno, que se estrenarán los viernes. La presentación del proyecto, a manos del concejal de Bienestar Social, está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/z4hnx9iy3x0.
Ciudad amigable con las personas mayores
Esta publicación constituye una de las actuaciones para integrar plenamente a La Laguna en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que ya cuenta con 191 localidades adscritas en el país. Entre los valores que promueve esta Red, se incluyen el reconocimiento a la diversidad de las personas mayores, el respeto a sus decisiones y opciones de forma de vida, la promoción de una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades, así como la anticipación y respuesta, de manera flexible, a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.
Asimismo, Bienestar Social trabaja en la redacción de un plan integral que permita al municipio no solo responder a las necesidades actuales de su ciudadanía, sino también prepararse y afrontar los retos de un futuro en el que la población tiende claramente hacia el envejecimiento.