La Concejalía de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte, dirigida por Carmela Díaz Vilela, organiza este sábado, 25 de marzo, con la I Feria de la Sostenibilidad, en la que se muestran los avances y valores del municipio en esta materia.
La I Feria de Sostenibilidad de Tacoronte comienza a las 10:00 horas del sábado 25 de marzo y se prolonga hasta las 19:00 horas y cuenta en su programa con talleres sostenibles, exposiciones, charlas, puestos informativos y la presencia de marcas ambientales, entre otras propuestas, en ela plaza del Cristo.
La Concejalía de Medioambiente y Sostenibilidad impulsa esta iniciativa dentro de los objetivos y compromisos establecidos en el Plan de Acción por el Clima y la Energía, así como del Pacto de las Alcaldías relativos a la difusión de los logros alcanzados en esta materia para que la ciudadanía tome conciencia de su papel y qué acciones pueden llevar a cabo.
La concejala responsable del área, Carmela Díaz Vilela, asegura que esta muestra se ha organizado “con el objetivo de exponer todo a aquello que se está realizando en el municipio como apuesta para un futuro sostenible”.
La propuesta incluye 20 puestos y un espacio para albergar los talleres. Parte de la actividad prevista es informativa, con información sobre hechos que ya son una realidad, como la Comunidad Energética del municipio, primera de Tenerife y segunda de las creadas en Canarias.
Díaz Vilela indica que también estará presente la Oficina de Energías Renovables; la Asociación de Vehículos Eléctricos, el Mercadillo del Agricultor, el Mercado Ecológico o propuestas que se basan en el uso de materiales reciclados para sus productos, “como es el caso de Cáritas, con un puesto de ropa de segunda mano o la marca local de calzado artesano Pisaverde; además de propuestas de artesanía hecha con materiales reciclados o empresas de energías renovables”, en todos los casos, con información pormenorizada de cada exposición.
Igualmente, el programa contempla contenidos que defienden la reutilización de materiales o restos vegetales, y la celebración de talleres por la Comunidad Energética, en los que se abordará en trabajo en comunidad y sus beneficios. Dentro de las acciones que se ya se están desarrollando en el municipio en materia de sostenibilidad, “se ofrecerá información de los proyectos, como el vermicompostaje o los huertos urbanos”, además de información sobre ayudas, subvenciones y procedimientos administrativos.
Otro de los aspectos con los que se pretende ofrecer información, “es sobre el denominado quinto contenedor, que ya se incorporará al nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de recogida y tratamiento de residuos”, dijo Vilela, quien consideró que este depósito para desechos orgánicos “tendrá como alternativa el vermicompostaje comunitario”.