Sí se puede muestra su satisfacción por haber facilitado detectar irregularidades en la gestión de Urbaser en El Rosario

El concejal Fidel Vázquez promovió la realización de una auditoría externa de la empresa encargada de residuos y limpieza, por ser el contrato más importante del Ayuntamiento

Sí se puede muestra su satisfacción por haber facilitado detectar irregularidades en la gestión de Urbaser en El Rosario. El concejal ecosocialista Fidel Vázquez promovió al incorporarse al gobierno del pacto de progreso municipal la realización de una auditoría externa de la empresa encargada de residuos y limpieza, Urbaser, por ser el contrato más importante entre los suscritos por la corporación durante los mandatos anteriores.

“Desde que llegué al Gobierno, y en cumplimiento del programa de Sí se puede, de realizar una auditoría económica, me puse a investigar sobre el contrato más elevado en términos económicos que tiene el Ayuntamiento, con más de un millón y medio de euros”, asegura Vázquez.

Efectivamente, el contrato de concesión del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria a Urbaser es el mayor entre los suscritos por el Ayuntamiento de El Rosario, ya que no cuenta con empresas públicas ni con otros grandes contratos para la externalización de servicios. “Con una primera revisión, vi que había posibles irregularidades y se encargó una auditoría externa”, detalla.

El concejal ecosocialista detalla que el gobierno de El Rosario, desde el área de Servicio Público, ha solicitado a la Secretaría municipal no prorrogar el contrato con Urbaser, que expira en octubre de 2017. Para la licitación de la nueva concesión, se estudia impedir que esta empresa pueda volver a presentarse por incumplimiento de contrato y la incorporación de multitud de cláusulas sociales y medioambientales en el nuevo pliego. Igualmente, se estudia pedir daños y perjuicios por parte de la empresa concesionaria.

“Es fundamental asegurar el cumplimiento de los pliegos en los contratos públicos para garantizar la calidad de los servicios básicos, como este. No vamos a permitir su incumplimiento y el presunto engaño a los vecinos y vecinas de El Rosario –dice Vázquez–, por eso exigiremos la devolución de hasta el último euro del coste que haya podido acarrear estos incumplimientos, así como las responsabilidades jurídicas de los responsables políticos del anterior gobierno ante este presunto fraude”.

Incumplimientos

La auditoría confirma las sospechas del incumplimiento del contrato de este servicio por parte de la empresa concesionaria durante los últimos 10 años, una ejecución que es cuestionada por el bufete de abogados contratado por el Ayuntamiento de El Rosario, que llega a señalar la posibilidad de un fraude.

La auditoría cuestiona la política de personal de Urbaser en El Rosario, al no haber incrementado la plantilla que presta el servicio en el municipio hasta 21 personas, según obliga el contrato. Asimismo, cuestiona el paradero de 88.059 euros para la realización de campañas de concienciación durante el periodo contratado. En términos de recursos materiales, se señalan varios incumplimientos, empezando por la cantidad de camiones empleados y no disponer de servicios informáticos compatibles con los del ayuntamiento y la carencia de maquinaria para limpieza de pintadas o manchas y para excrementos. Además, los contenedores no son la cantidad requerida y su mantenimiento también es defectuoso.

La empresa tampoco ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono que, según el contrato, debe estar atendido personalmente durante todo el año, todas las horas del día. Por ese motivo, no se cuenta con el informe mensual de las llamadas que se debían haber recibido. Otra carencia en términos de relación con la población consiste en no haber lanzado una página web exclusiva para el servicio.

“La recogida de residuos sólidos y limpieza viaria es un servicio público de vital importancia para El Rosario”, manifiesta el portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento, quien apunta que este carácter se basa en que “la gestión de los residuos es una parte fundamental de la política ambiental de competencia municipal, y en que la limpieza del espacio público es uno de los aspectos más sensibles entre los vecinos y vecinas de El Rosario, entendiendo que unas calles y plazas limpias se traducen en una mayor bienestar para la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.