22 de octubre: algo más que una bandera. Jesús Hernández

Hace ya 49 años se alzaba por primera vez la bandera “tricolor canaria de las 7 estrellas verdes”, creada por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) el 22 de octubre de 1964. Quién diría que esa bandera se convertiría en símbolo de todos los canari@s durante estos últimos años, que en cualquier lucha o evento está presente como símbolo de arraigo a esta tierra.

Esta bandera acompañó la lucha de muchos jóvenes por las reivindicaciones sociales y nacionales de Canarias, Bartolomé García Lorenzo, asesinado a tiros en el barrio de Somosierra en Santa Cruz el 22 de septiembre de 1976 por la policía española, o Javier Fernández Quesada, asesinado en una protesta estudiantil en las puertas de la Universidad de La Laguna el 12 de diciembre de 1977 a la edad de veintidós años, para ellos y para muchos más esta bandera significará siempre lucha, lucha y lucha.

Esta bandera sería solo un cacho de tela sin valor sin esas luchas que empezaron no en 1964, si no desde el primer defensor de Canarias mucho antes, pasando por la lucha de Secundino Delgado, hasta el día de hoy. En las manifestaciones feministas, en la defensa de nuestro medio natural también la puedes ver, porque la bandera tiene un significado en sí misma, representa cualquier lucha contra las injusticias dentro de Canarias, ese es su mensaje.

Creo que debemos de ser capaces de enseñar a la gente que viene de fuera a valorar esta bandera como suya, una bandera que no discrimina a nadie, una bandera que entre otras cosas es internacionalista y lucha por la igualdad de género, razas, pueblos y cualquier injusticia social, nacional y medioambiental. Cada vez que le hacen daño a esta tierra y pisan sentimentalmente esta bandera, para mí es comparable al dolor que sientes cuando alguien de tu familia sufre. El sentimiento por Canarias se debe construir desde la lucha y la igualdad, para así tener algún día la libertad.

Debemos hacer que esta bandera siga acompañando las luchas contra las injusticias; cada vez que un derecho cae, debes levantarte con ella; cada vez que pisoteen a Canarias coge la bandera y álzala, pero jamás, jamás te rindas, porque el canari@ siempre tendrá el valor y el coraje que da soñar con esta tierra libre.

Jesús Hernández. Portavoz de Jóvenes por la movilización-Sí se puede

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.