Hacer la maleta. Asunción Delgado


Sin embargo, lo que ha ocurrido es justo lo contrario. Los políticos han radicalizado aún más su discurso, el mismo que generó esta pobreza, estas desigualdades y esta crisis. Siguen apostando, más decididamente todavía, por las causas que originaron el problema, defendiendo esa política que utiliza el poder público para favorecer y facilitar determinados intereses privados, camuflándolos de “interés general”, sin oírles entonar ni un solo mea culpa.

Siguen engañando a la gente cuando hablan de creación de empleo, de diversificación de la economía, de mejora del bienestar… para justificar inversiones multimillonarias, con grandes costes públicos y, sobre todo, con grandes costes naturales, culturales y sociales, que sólo crean cuatro migajas de empleo, a cambio de utilizarnos, a nosotras y a nuestra tierra, como una mina de la que extraer rentas. Multinacionales y empresarios canarios mal avenidos destrozan nuestro territorio y nuestros recursos, nos descapitalizan, dejando contaminación, vertidos y residuos, llevándose sus beneficios lejos de Canarias sin ni siquiera pagar unos mínimos impuestos por todo lo que nos quitan.

Para colmo presumimos de tener los salarios más bajos y la menor carga fiscal de la Unión Europea, de querer que vengan inversiones extranjeras para que nos expolien y se lo lleven todo. ¿Es esa nuestra cultura, es esa nuestra dignidad como pueblo canario, es esa la herencia que nos ha dejado el colonialismo y el nacionalismo de CC?

¿Cuándo vamos a tener gestores políticos en nuestras instituciones que quieran trabajar para la gente? No es un problema de falta de conocimiento ni de estudios, diagnósticos, estrategias… Sabemos muy bien lo que hay que hacer, solo necesitamos dirigentes que de verdad quieran hacerlo.

Duele, duele escuchar los discursos de otros grupos parlamentarios cuando justifican todas las operaciones especulativas de grandes y poderosos empresarios, precisamente con el argumento del alto desempleo en Canarias. Duele escuchar cómo defienden esas inversiones porque crece el PIB, pero no dicen para quién crece ese PIB…

Si de verdad hubieran apostado por la microeconomía, con menos dinero del que se ha invertido en Canarias, podríamos haber tenido unas islas con el mejor índice de desarrollo humano de Naciones Unidas y con los mejores índices de bienestar económico sostenible y de progreso real. Si de verdad existiera un partido nacionalista que defendiera a su gente y a su tierra de los expolios, porque con los maravillosos recursos naturales que tenemos, podíamos haber exigido muchas más contrapartidas a esos inversores que se lo han llevado todo sin dejarnos nada, sólo destrucción.

Pero la realidad aún puede ser peor, porque lo que se avecina con el tristemente famoso borrador de la ley del suelo, junto a la ley de turismo que ya barruntan, nos llevará de nuevo a muchas a hacer la maleta…

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.