Programa Electoral – Santa Cruz 2015
PROGRAMA ELECTORAL DE SÍ SE PUEDE EN SANTA CRUZ DE TENERIFE MAYO DE 2015
250 PROPUESTAS PARA GENERAR EMPLEO, MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS, REDISTRIBUIR LA RIQUEZA Y GANAR EN DEMOCRACIA
[/announcement][dfd_spacer screen_wide_resolution=”1280″ screen_wide_spacer_size=”50″ screen_normal_resolution=”1024″ screen_tablet_resolution=”800″ screen_mobile_resolution=”480″ screen_normal_spacer_size=”35″ screen_tablet_spacer_size=”25″ screen_mobile_spacer_size=”10″]
A continuación, le presentamos el programa de Sí se puede en Santa Cruz para las elecciones municipales de mayo de 2015, fruto de un proceso colaborativo en el que han participado alrededor de 1.000 personas del municipio durante todo el mandato y 205 en asambleas celebradas en los cinco distritos en los últimos dos meses.
Como resultado, tenemos un documento en el que presentamos 250 propuestas concretas para cambiar el modelo de desarrollo de Santa Cruz hacia uno más igualitario, participativo, autocentrado y sostenible, articuladas en tres ejes principales:
- Cambio de modelo de desarrollo local y creación de empleo
- Mejora de los servicios públicos y otras medidas de redistribución de la riqueza.
- Democracia directa e igualitaria. Barrios participativos y seguros.
1. Modificar el Plan Estratégico Municipal para que corrija el modelo de desarrollo caduco por el que se orienta este municipio y plantee alternativas económicas, sociales y de generación de empleo, según un modelo igualitario, participativo, autocentrado y sostenible para afrontar esperanzadamente el presente y el futuro. Incluir transversalmente esta perspectiva de desarrollo en todas las políticas municipales. Este plan estratégico tendrá, como elementos básicos, los que se desarrollan a continuación como ejes de este programa político.
2. Establecer un Plan Municipal de Empleo que se enmarque en el Plan Estratégico y que le dé prioridad a personas con especiales dificultades de inserción.
3. Realizar un diagnóstico de las necesidades formativas (empresas, personas empleadas y desempleadas…) para adaptar la oferta a las demandas reales del Mercado en el municipio.
4. Impulsar acciones formativas en todos los distritos, relacionándolas con la realidad sociocultural y con las actividades económicas que se desarrollan o está previsto desarrollar en esa zona del municipio.
5. Aumentar el número de proyectos de calidad presentados a las convocatorias subvenciones de formación en alternancia con el empleo y de proyectos experimentales.
6. Introducir nuevos incentivos fiscales para nuevas empresas de economía social y para el colectivo autónomo.
7. Establecer un sistema de seguimiento y acompañamiento a medio plazo de las personas que son asesoradas laboral o empresarialmente en la Sociedad de Desarrollo, para facilitar su inserción en el Mercado y evaluar el alcance real de los múltiples asesoramientos realizados.
8. Garantizar que el Centro Municipal de Empleo y Formación de Ireneo González sea accesible para todas las personas o, en su defecto, trasladar las acciones de formación para el empleo a otras dependencias municipales
En los siguientes apartados, se incluirán transversalmente otras propuestas relacionadas con formación, empleo y emprendimiento.
9. Promover la puesta en marcha de una Central Hidroeólica en Los Campitos y aprovechar las importantes oportunidades que ofrece esta propuesta, que cubrirá en una 30% el abastecimiento eléctrico de esta capital, que posibilitará recuperar en cinco años la inversión inicial y que generará un importante número de puestos de trabajo directos e indirectos.
10. Desarrollar un proyecto piloto de energía maremotriz en el Puerto de Santa Cruz.
11. Instalar masivamente placas solares en edificios públicos.
12. Apoyar microproyectos ciudadanos generadores de energías limpias en todos los distritos del municipio.
13. Desarrollar un Plan de Eficiencia Energética en todas las dependencias municipales, reducción del número de semáforos y utilización de luminarias de bajo consumo en el alumbrado público.
14. Establecer políticas de fomento en materia de rehabilitación, reposición y renovación urbana. Darle prioridad a las áreas viviendas de más de cincuenta años, principalmente en los distritos Salud – La Salle y Ofra – Costa Sur.
15. Crear un área de rehabilitación en la Sociedad Municipal de Viviendas para la información a comunidades de propietarios en materia de actuaciones de rehabilitación. Constituir un equipo municipal multidisciplinar (de Arquitectura, Trabajo Social, Dinamización Comunitaria, Sociología, Derecho…) que asesore los proyectos de rehabilitación de manera participada con la ciudadanía, ahorrando costes y mejorando la eficiencia en la toma de decisiones.
16. Crear un programa de rehabilitación de viviendas en el que participen y se beneficien personas y familias con pocos recursos económicos, colaborando no solamente en el diseño y presupuesto, sino también en la dirección y ejecución de la obra. Fomentar fórmulas de autoempleo entre los vecinos y vecinas residentes en las viviendas a rehabilitar o reponer.
17. Realizar mejoras en materia de accesibilidad en las viviendas sociales, prioritariamente en edificios que carezcan de ascensores.
18. Solicitar a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias una mayor oferta formativa en materias relacionadas con la rehabilitación en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Diseñar y solicitar subvenciones, cuando se abra la convocatoria, por parte de este Ayuntamiento, en materia de rehabilitación, para escuelas taller, talleres de empleo, casas de oficio u otros programas de alternancia entre formación y empleo. En particular, desarrollar proyectos de este tipo para la rehabilitación del Conjunto Histórico de El Toscal y para el antiguo balneario de Santa Cruz.
19. Cumplir el acuerdo plenario sobre rehabilitación de viviendas en el barrio de El Toscal, en la línea de priorizar la inversión municipal en el apartado de rehabilitación e iniciar esta inversión en el primer plazo del primer cuatrienio en el Plan Especial.
20. Establecer ayudas públicas para la elaboración del IEE (Informe de Evaluación de Edificios) y de las obras que sean precisas de resultas de las conclusiones del mismo.
21. Recuperar el uso civil del cuartel de Almeida.
22. Proceder del mismo modo respecto a la rehabilitación de los otros conjuntos históricos de Santa Cruz y edificios catalogados como el teatro Pérez Minik, el templo Masónico, el edificio del antiguo cine Baudet, etc.
23. Recuperar el Parque Cultural Viera y Clavijo.
24. Rehabilitar el Semáforo de Igueste, el Faro de Anaga y los colegios rurales del macizo de Anaga, para su posterior uso cultural y turístico.
25. A corto plazo, mejorar el muellito de Añaza para el uso vecinal como zona de baño en condiciones de seguridad y, a medio plazo, desarrollar un proyecto del parque marítimo.
26. Recuperar la playita de Los Cañones y mejorar la zona de baño en la desembocadura del barranco de Tahodio.
27. Establecer tarifas bonificadas para acceder al Parque Marítimo las familias con pocos recursos económicos.
28. Poner en marcha de un Centro Municipal de Deportes Marinos.
29. Mejorar la zona de baño de Ligrasa y desarrollar el proyecto de la playa de Valleseco.
30. Restaurar y darle un uso ciudadano al Balneario.
31. Recuperar La Maretita (María Jiménez).
32. Proteger el frente marítimo de San Andrés y crear una zona de baño en el litoral.
33. Desarrollar un proyecto de frente de playa para Las Teresitas y del Valle de las Huertas, que suponga garantizar el carácter popular de la playa, reduciendo para ello la edificabilidad de la urbanización del Valle de Las Huertas, considerando que ésta es la salida para un desarrollo sostenible del pueblo de San Andrés y de Anaga.
34. Ejecutar la sentencia firme y derribar inmediatamente el Mamotreto. Los costes serán asumidos por las personas condenadas, tal y como les ha sido comunicado.
35. Recuperar el uso público de la playa de El Balayo.
36. Realizar mejoras básicas en las playas de: Igueste de San Andrés, Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo.
37. Iniciar de manera inmediata, a comienzo de mandato, un proceso de participación ciudadana que sea la base para la revisión del Plan General de Ordenación (PGO).
38. Hasta que no se apruebe ese nuevo PGO, paralizar cualquier desarrollo urbanístico en el Suroeste que no sea consensuado con los colectivos vecinales.
39. Resolver el problema del fuera de ordenación a la mayor brevedad posible.
40. Iniciar los trámites para la aprobación de los planes especiales de: Valleseco, El Barrio de la Alegría, Cueva Bermeja, María Jiménez, San Andrés, El Suculum, San Joaquín y Buenavista.
41. Elaborar un informe sobre el riesgo que supone las obras portuarias en la desembocadura del Barranco del Bufadero en el barrio de María Jiménez.
42. Impulsar la creación del Parque Metropolitano de la Montaña de Taco
43. Constituir con el Ayuntamiento de La Laguna un frente de oposición a la Vía Exterior con el objetivo que el Cabildo elimine esta infraestructura del planeamiento insular.
44. Mejorar las zonas verdes y parques de los barrios. Implementar un programa comunitario y vecinal para la creación de zonas verdes.
45. Crear parques para animales domésticos, en todos los distritos de la ciudad.
46. Limpiar más frecuente los barrancos del municipio. Encauzar adecuadamente y acondicionar los barrancos y barranquillos que crucen núcleos habitados.
47. Desarrollar un plan de protección de laderas frente al riesgo de desprendimientos.
48. Elaborar un catálogo del patrimonio histórico, cultural y etnográfico municipal, para su adecuada valorización y protección. Mejorar la inspección a los atentados contra el patrimonio.
49. Establecer más y mejores medidas de reciclaje y gestión adecuada de residuos, recuperación selectiva y compostaje del 80% de la materia orgánica al servicio de la agricultura y la restauración ambiental.
50. Construir un depósito de compost colectivo o abrir el del vivero municipal, para que la población pueda llevar los residuos orgánicos vegetales y, a cambio, reciba un pequeño saco de compost para así cerrar el ciclo del metabolismo urbano.
51. Estudiar y optimizar la ubicación de los contenedores de basura. Realizar un mayor control y limpieza de los mismos.
52. Estudiar la viabilidad de realizar el servicio puerta a puerta y, principalmente, el número de empleos que esta opción generaría para el municipio.
53. Promover la reducción del uso de bolsas de plástico en el ámbito municipal.
54. Garantizar que la Sociedad de Desarrollo forme parte del proceso de diseño, reglamentación y puesta en marcha del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas, en mayor medida de lo que ha participado hasta el momento.
55. Fomentar la recuperación y la protección del suelo agrícola en el municipio, en pro de avanzar en soberanía alimentaria y cuidado del medio ambiente.
56. Crear un banco de tierras, del que formen parte tanto huertos urbanos como terrenos situados en las zonas rurales del municipio, dirigido a personas desempleadas, para su cultivo ecológico, que serán formadas y acompañadas en este proceso por la Sociedad de Desarrollo.
57. Crear el parque agrario del área metropolitana, en los pueblos de El Tablero, El Sobradillo y Llano del Moro. Eliminar la Zona de Actividades Logísticas prevista en el mismo lugar.
58. Crear una red de huertos urbanos ecológicos en terrenos de titularidad pública o privada (cedidos gratuitamente) con fines no lucrativos. Para fomentar este tipo de experiencias, promover la participación ciudadana y buscar formas de colaboración con otras administraciones, organizaciones agrícolas y sociales. Los huertos serán destinados al autoconsumo y tendrán un uso terapéutico, preventivo, formativo y de ocio, con prioridad para personas jubiladas o en situación de desempleo, estas últimas propuestas por la Sociedad de Desarrollo y / o el IMAS.
59. Conectar la recuperación de la pesca en el municipio con la conservación del mar. Promover la creación de la Reserva Marina de Anaga.
60. Crear un refugio pesquero en San Andrés. Mediar con la Dirección General de Costas para regularizar la situación del edificio de la Cofradía de Pescadores. Mejorar el entorno de la misma y habilitar la pescadería, como punto de primera venta.
61. Impulsar al Grupo de Acción Costera en el que participa el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Acceder a las ayudas económicas que en los últimos años han sido desaprovechadas por el gobierno municipal.
62. Colaborar en la transformación y elaboración de productos del sector primario. Crear denominaciones de origen u otras etiquetas de calidad para valorizar los productos propios del lugar, así como sus derivados. Por ejemplo: crear la marca ‘mango de Igueste’ que puede incluir, además de la propia fruta, compotas, mermeladas, jugos, licores, etc.
63. Fomentar la venta directa de productos agropecuarios por las personas que los producen (mercadillos de cercanía, cooperativas de consumo responsable, etc.).
64. Crear un mercadillo para vender los productos de Anaga en San Andrés.
65. Fomentar la incorporación de productos frescos, locales y ecológicos a los comedores de los colegios públicos y de los centros sociales del municipio.
66. Vincular la producción en el sector primario con el turismo naturalista responsable.
67. Recualificar el producto turístico: vincularlo más a la historia, a la gastronomía, a todo el patrimonio etnográfico y artístico, y a nuestra Naturaleza privilegiada.
68. Fomentar el turismo verde y saludable, en armonía con el medio natural. Continuar con la rehabilitación de la red de caminos rurales y senderos, y fomentar cooperativas de guías – intérpretes.
69. Impulsar el turismo de la naturaleza en el Parque Rural de Anaga, incorporando la participación vecinal en la toma de decisiones y revertiendo los beneficios que generen las actividades económicas en la mejora del bienestar de la comunidad.
70. Crear una red de albergues en Anaga en construcciones emblemáticas, una vez rehabilitadas: el Semáforo de Igueste, el Faro de Anaga, los colegios rurales, etc.
71. Crear un Jardín Botánico dedicado a la flora de Anaga en San Andrés.
72. Apostar por el turismo cultural en todo el municipio mediante la revalorización de los conjuntos históricos y de nuestro rico patrimonio.
73. Potenciar el comercio tradicional y cercano en todos los distritos: fomento de tarjetas bono descuento y financiación para el comercio del barrio.
74. Apoyar especialmente a las tiendas de productos locales, ecológicos y que apliquen criterios de comercio justo.
75. Dinamizar el Rastro de Santa Cruz, garantizando que van a mantenerse todos los puestos de venta actualmente existentes.
76. Promocionar el Mercado de La Abejera y garantizar que su oferta y su funcionamiento son adecuados y cubren las demandas de la población de la zona.
77. Promover la instalación de un mercadillo de venta ambulante, al menos un día a la semana, en García Escámez, creando sinergias con el Mercado de La Abejera y el Mercadillo del Agricultor previsto en la zona, por los efectos beneficiosos que desde el punto de vista económico y social genera esta actividad. Con el propósito de no competir con el Rastro de Santa Cruz, no podrá celebrarse los
78. En el ámbito de la hostelería y la restauración, tratar a todas las zonas del municipio por igual, eliminando los agravios comparativos existentes actualmente.
79. Elaborar un Plan Municipal de Movilidad Sostenible que sea participativo con la ciudadanía, en general, y muy especialmente con los actores sociales (estudiantes, pensionistas, grupos ecologistas) y económicos (taxistas, personal de TITSA y Metropolitano) más afectados o implicados.
80. Crear circuitos seguros para bicicletas, monopatines y patines, por las principales áreas del Centro de Santa Cruz y desde el Palmétum hasta Las Teresitas.
81. Aprobar definitivamente el Plan Municipal de Accesibilidad y emprender urgentemente las pequeñas obras necesarias para convertir a Santa Cruz en una ciudad transitable y accesible para todas las personas.
82. Establecer medidas para garantizar también la accesibilidad sensorial y psíquica.
83. Crear una Mesa sobre Movilidad y Transporte Urbano, con la intervención del Ayuntamiento, TITSA, taxistas, sindicatos, asociaciones de comerciantes, vecinales y otros colectivos sociales y ecologistas.
84. Realizar una auditoría y crear un servicio de inspección permanente sobre transporte urbano: pagos realizados al Cabildo, líneas suprimidas, cambios de recorridos, expediciones no realizadas, etc.
85. Paralizar automáticamente los costosos planes dirigidos a la realización de tranvías y trenes en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.
85. Establecer pactos con los municipios colindantes para facilitar y mejorar el servicio en las zonas periféricas.
86. Realizar un plan de transporte específico para los polígonos industriales.
87. En los distritos Anaga y Suroeste, crear servicios expresos, de punto a punto, complementados con líneas de circunvalación.
88. Mejorar la frecuencia y ampliar los horarios de la línea 910 (Santa Cruz – San Andrés – Las Teresitas), especialmente en verano y por las noches.
89. Complementar con micros que lleguen varias veces al día a zonas actualmente no comunicadas, como Cueva Bermeja, La Ladera y El Regente.
89. Ampliar y mejorar la línea 946 (Santa Cruz – San Andrés – Taganana – Almáciga), del siguiente modo:
- Extender hasta Benijo el primer servicio de la mañana, uno del mediodía y el último del día, tanto en sentido de ida como de vuelta. Para ello hay que sustituir, en esos horarios, la guagua actual por un micro.
- Retrasar el último servicio diario que sale de Santa Cruz, para poder adaptarlo al horario comercial.
- Añadir dos nuevas frecuencias, una en la primera mitad de la mañana y otra en la primera mitad de la tarde (que podrían ser cubiertas por micros), tanto en sentido de ida como de vuelta, al menos desde y hasta San Andrés.
90. Mejorar la frecuencia de la línea 947 (Intercambiador – San Andrés – Bailadero – Chamorga):
- Ampliar el servicio a los domingos y festivos, tanto por la necesidad de la población de la zona como por el interés turístico de la misma.
- Añadir, al menos, una nueva frecuencia a última hora del día.
91. Recuperar líneas y servicios suprimidos en los últimos años en los distritos Suroeste, Ofra – Costa Sur y Salud – La Salle.
92. Fijar en 30 minutos el máximo tiempo de espera.
93. Mejorar el equipamiento de las guaguas en pro de su seguridad y de la accesibilidad para todas las personas, especialmente las que tienen movilidad reducida o discapacidades sensoriales.
94. Instalar marquesinas en todas las paradas de guagua que no las tengan.
95. Crear una estación de guaguas en el Barrio de la Alegría.
96. Proteger los actuales carriles bus – taxi (aletas tiburón, pilones, etc.) y habilitar otros nuevos, por ejemplo, en tramos de la carretera hacia San Andrés.
97. Incrementar en el presupuesto municipal el dinero destinado a las subvenciones para la reducción de licencias en el sector del taxi.
98. Garantizar la gestión pública y directa de los Servicios Sociales, frente a la tendencia privatizadora dominante.
99. Reconvertir las Unidades de Trabajo Social (UTS) en auténticos Centros Integrales de Atención Social, crear espacios comunitarios abiertos a la participación de la ciudadanía, que incluyan centros de día para personas de todas las edades. Que se creen, al menos, siete servicios comunitarios y autogestionados de comedor, uno en cada centro (El Sobradillo, Añaza, Ofra, La Salud, Los Gladiolos, Centro y San Andrés), asociados a otros proyectos de promoción e integración social.
100. En coordinación con el Área de Participación Ciudadana, con las Oficinas de Distrito y con los Tagorores, impulsar la creación de plataformas de desarrollo comunitario, al menos una en cada distrito, abiertas a todas las instituciones, asociaciones y colectivos sociales que intervengan en ese territorio para dar respuestas, en red y de forma participativa, a las necesidades de la zona.
101. Aumentar el personal de los Servicios Sociales en todos los distritos, en particular, incorporar más trabajadoras/es sociales, garantizando una ratio de un/a trabajador/a social por cada 3.000 habitantes. Al contrario de lo que ocurre en la actualidad, cubrir las bajas por enfermedad, vacaciones y jubilaciones.
102. Estudiar la posibilidad de crear nuevas UTS (Centros Integrales de Atención Social) en los distritos con más demanda, como son Ofra y el Suroeste, así como una unidad itinerante que preste servicio a los núcleos más alejados (ej: Parque Rural de Anaga) y a las personas con movilidad reducida o con otras dificultades para trasladarse a las oficinas municipales.
103. Crear un servicio de atención telefónica en todos los distritos, complementario a la atención directa, atendido por trabajadoras/es sociales, que permita acelerar algunos trámites y derivar a las personas usuarias a otros servicios cuando proceda hacerlo.
104. Establecer en todas las UTS la figura del/la auxiliar informador/a, que haga de filtro previo a la atención y asesore sobre aspectos relativos a la documentación necesaria para la primera cita y otros semejantes.
105. Reanudar el servicio de información, orientación y asesoramiento jurídico a las personas usuarias y al personal de los Servicios Sociales municipales. Garantizar que continúe siendo público, gratuito y que se ubique en los Centros Integrales de Servicios Sociales. Acatar la sentencia y readmitir a las tres trabajadoras que lo prestaban y que fueron injusta e irregularmente despedidas en abril de 2014. Seguidamente, convocar el procedimiento selectivo de ingreso para regularizar la situación del personal.
106. Reforzar las acciones promocionales y preventivas de las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social, siempre desde el respeto a la dignidad de las personas usuarias, promoviendo su autonomía.
107. Mejorar la coordinación entre el IMAS y la Sociedad de Desarrollo para crear el servicio continuo y estable, especializado en la integración sociolaboral de personas en situación o en alto riesgo de desempleo crónico.
108. Crear en cada distrito un equipo de atención psicoeducativa y social especializado en trabajo de calle.
109. Facilidad la creación de una red estable con todas las entidades que distribuyen gratuitamente alimentos en el municipio para coordinarse, optimizar los recursos y mejorar la calidad, así como para insertar dicho reparto en procesos de promoción y participación social, rompiendo con el asistencialismo que prima actualmente en la mayoría de los casos.
110. Garantizar la PCI a todas las personas que tienen derecho a percibirla en el municipio, según lo establecido en la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción. Para ello:
- Exigir al Gobierno de Canarias que aumente el presupuesto destinado a esta prestación.
- Aumentar el personal específico que gestiona la PCI en Santa Cruz.
- Asegurar que el personal municipal cuente con el tiempo y los medios para realizar el apoyo a la integración sociolaboral vinculada a la ayuda, al contrario de lo que ocurre en la actualidad.
111. En general, simplificar los procedimientos y la tramitación de las prestaciones, mejorar la transparencia en los procesos de concesión de ayudas y garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a los expedientes por parte de las personas usuarias de los Servicios Sociales.
112. Exigir a los gobiernos estatal y canario que pongan fin a las políticas neoliberales, den marcha atrás a los recortes presupuestarios en servicios públicos esenciales y garanticen los derechos sociales de la ciudadanía. En particular, instar a dichas administraciones a poner en marcha un sistema de Renta Básica Universal que garantice un ingreso a toda la ciudadanía, que unificaría y optimizaría las diferentes modalidades de prestaciones económicas no contributivas, asegurando unas condiciones materiales de vida dignas a todas las personas. Con esta medida se reduciría significativamente la demanda asistencial en los Servicios Sociales de Base.
113. Impulsar un Plan de Rescate de Personas y Familias aprobado por acuerdo plenario de julio de 2012, a propuesta de Sí se puede, basándose en el plan presentado el 10 de julio de 2012 por la Asociación Estatal de Directoras/es y Gerentes de Servicios Sociales.
114. Completar y mejorar el Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales, abriéndolo a la participación de los principales agentes sociales y de las personas usuarias, para basarlo en un diagnóstico que parta de las necesidades sociales del municipio y no solamente de las demandas que llegan al IMAS.
115. Duplicar el presupuesto del IMAS para el 2016 y aumentarlo progresivamente en años sucesivos. Optimizar el porcentaje de ejecución presupuestaria.
116. Exigirle a las administraciones competentes que se complete la red de escuelas infantiles públicas (0-3 años) en Santa Cruz de Tenerife. En particular, dar un impulso definitivo a la creación de una Escuela Infantil en la zona media-alta del Distrito Suroeste (El Sobradillo – La Gallega) y de otra en Anaga.
117. Mejorar el convenio con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para estabilizar el servicio de desayuno en todos los colegios públicos del municipio y ampliar el número de becas para los comedores escolares, de tal manera que se garantice la alimentación básica de los niños y niñas de todos los distritos.
118. Abrir centros de día para la infancia en todos los distritos, ubicados en las zonas que más lo necesitan y más integrados en la comunidad. Integrar en los mismos ludotecas con horarios más amplios y ofrecer servicio de merienda (de lunes a viernes) y de desayuno (sábado y domingo).
119. Crear una red municipal gratuita de refuerzo educativo dirigido a las familias con menos recursos económicos y más afectadas por casos de fracaso y de absentismo escolar.
120. Crear, al menos, una mesa de seguimiento del absentismo escolar en cada distrito, para mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados y establecer acciones conjuntas para optimizar el abordaje de esta problemática social.
121. Garantizar que en todos los distritos del municipio hay bibliotecas públicas y salas de estudio con acceso a ordenadores, abiertas mañana y tarde.
122. Incorporar a todos los sectores de la comunidad educativa al Consejo Escolar Municipal y respetar la secuenciación bimensual de las sesiones ordinarias, tal y como está previsto reglamentariamente.
123. Apoyar las escuelas de madres y padres, los programas de alfabetización, la acogida temprana, las actividades extraescolares y los programas participativos de educación para el desarrollo, interculturalidad, educación ambiental y coeducación.
124. Promocionar las escuelas rurales del municipio para evitar su supresión.
125. Garantizar que en todos los barrios y pueblos del municipio haya parques infantiles amplios, accesibles y seguros.
126. Lograr que se amplíe en todos los distritos la oferta pública de servicios para personas dependientes:
- Plazas en Centros de Día
- Catering sobre ruedas (con calidad)
- Centros de noche
- Centros de respiro familiar
- Plazas residenciales
127. Estabilizar y mejorar el servicio municipal de Ayuda a Domicilio en el municipio.
128. Modificar, desde el inicio del mandato, las bases por las que se regula la gestión de las ayudas individuales a la discapacidad, en los siguientes aspectos:
- La adaptación a la legislación vigente
- La utilización de un lenguaje adecuado para referirse a las personas con discapacidad
- El uso de la moneda actualmente vigente
- La introducción de criterios que agilicen la tramitación de estas ayudas
129. Cumplir los acuerdos plenarios sobre deporte adaptado e inclusivo, según lo establecido en la moción, presentada por Sí se puede, aprobada en diciembre de 2012.
130. Mayor apoyo social por parte del IMAS para mejorar la integración y desarrollo personal/comunitario de la población mayor.
131. Poner todos los medios del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para evitar desahucios y desalojos de primera vivienda en el municipio.
132. Incorporar un Servicio de Mediación en Vivienda en todos los Centros Integrales de Servicios Sociales (actuales UTS), dirigido principalmente a personas en riesgo de perder su vivienda, debido a no poder pagar la hipoteca o el alquiler. Buscar alternativas habitacionales para las familias desahuciadas o desalojadas de su primera vivienda.
133. Promover la creación de cooperativas de viviendas en los barrios y pueblos de Santa Cruz y evitar, entre otras problemáticas, el éxodo juvenil.
134. Revisar los procedimientos de asignación de las viviendas sociales, evitando sorteos y planteando otros criterios de priorización, basados principalmente en la situación social y económica de las familias.
135. Crear una Agencia Municipal de Alquiler que medie en el alquiler de viviendas vacías para las personas con menos recursos económicos.
136. Incentivar con rebajas fiscales la puesta en alquiler de viviendas desocupadas.
137. Crear el Patrimonio Municipal del Suelo, incluyendo los bienes a los que se refiere el artículo 74.3 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprobó el texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.
138. Incorporar los inmuebles de viviendas de la Sociedad Benéfica de Construcción “La Candelaria” al Patrimonio Municipal del Suelo y destinar los ingresos que generen a este registro.
139. Destinar, igualmente, al Patrimonio Municipal del Suelo parte de las rentas derivadas de los arrendamientos de las viviendas del patrimonio inmobiliario municipal retenidas en la Sociedad Pública de Viviendas Municipales, que en la actualidad ascienden a tres millones de euros. Con ello se podrán adquirir inmuebles para destinarlos a viviendas sociales que se incluirán en el Patrimonio Municipal del Suelo. También se podrá destinar parte de esa cantidad a alquilar viviendas con el objetivo de cederlas a familias con pocos recursos económicos, dentro de un programa de acceso a la vivienda. A título de ejemplo, podemos decir que con aquella cantidad ahora inmovilizada, con una renta por alquiler de 200 euros mensuales podrían alquilarse 250 viviendas durante cuatro años.
140. Modificar el Plan General de Ordenación a fin de adscribir un 70% del suelo urbano no consolidado o urbanizable, con destino residencial, a la construcción de viviendas sometidas a regímenes de protección pública.
141. Crear pisos puente en todos los distritos, en los que las personas que están sin hogar (viviendo en la calle, en infraviviendas o en el albergue municipal), puedan convivir en grupos pequeños y, a través de proyectos sociolaborales con acompañamiento profesional, facilitar que se integren socialmente.
142. Mejorar ostensiblemente la coordinación entre el los Servicios Sociales y Viviendas Municipales para garantizar el derecho a la vivienda de todas las personas del municipio de Santa Cruz de Tenerife.
143. Garantizar el acceso universal e igualitario a la sanidad pública en el municipio, especialmente para las personas con menos recursos económicos o en una situación de mayor vulnerabilidad social.
144. Desarrollar programas de educación para la salud, en coordinación con las entidades sociales, sanitarias y educativas que intervienen en el municipio, para eliminar las barreras socioculturales que dificultan el acceso a servicios y prestaciones sanitarias o sociosanitarias.
145. Impulsar la creación y el funcionamiento de los Consejos de Salud de Zona, espacios de participación ciudadana descentralizados, en pro de unas políticas sanitarias de calidad en todos los barrios del municipio.
146. Reivindicar, firmemente, ante las administraciones competentes, la creación de un Centro de Salud en San Andrés, con mayor capacidad y prestaciones que el actual, como, por ejemplo, un servicio permanente de urgencias.
147. Reivindicar la construcción del Centro de Salud Ofra-Miramar, promesa incumplida desde hace más de una década por los partidos gobernantes.
148. Garantizar la permanencia de los dos servicios de urgencia abiertos recientemente en el distrito Suroeste: en Tíncer y en Añaza.
149. Mejorar la accesibilidad a los centros sanitarios (aparcamientos gratuitos, vías accesibles, etc.).
150. Establecer baños públicos en todos los distritos.
151. Establecer, de obligado cumplimiento, el principio de precaución como garantía de salud pública para la instalación de antenas de telefonía móvil.
152. Poner los medios necesarios para que mejore la coordinación sociosanitaria en el municipio.
153. Recuperar todos los servicios públicos esenciales cuya gestión se ha entregado a empresas multinacionales y crear empresas de titularidad municipal que las gestionen.
154. Acordar que el ciclo integral del agua en Santa Cruz de Tenerife debe ser gestionado por una empresa pública municipal iniciando la resolución del contrato por los incumplimientos de la entidad Sacyr Vallehermoso
155. Abrir una investigación que determine las responsabilidades que procedan con relación a la inactividad en la intervención de EMMASA.
156. Colaborar con los tribunales, a raíz de la denuncia formulada por Sí se puede por un presunto delito societario.
157. Resolver el contrato con EMMASA por incumplimiento del pliego en base a los siguientes motivos:
- Por subcontratar con empresas del grupo Sacyr Vallehermoso la realización del servicio de desalación de aguas, de servicios de mantenimiento y conservación de la red de alcantarillado de aguas residuales y pluviales, depósitos de agua, imbornales, etc.
- Por incumplimiento del Plan de Inversiones.
- Por realizar subcontrataciones no autorizadas.
- Por derivar pagos de altos directivos de Sacyr Vallehermoso.
- Por no aportar la documentación solicitada por el Ayuntamiento.
- Por un presunto incumplimiento del artículo 18 del pliego referido al Fondo de Reversión. Para ello deberá solicitarse a los servicios técnicos municipales informe sobre el nivel de cumplimiento de esta obligación por el adjudicatario.
158. Respecto a la depuración de aguas residuales, acometer una auditoría técnica – económica de funcionamiento (operación, mantenimiento y conservación) y ambiental de la Estación Depuradora de Buenos Aires (EDAR), de las estaciones de bombeo, de las estaciones de desbaste, de los aliviaderos y emisarios existentes en el municipio.
159. Igualmente, realizar una auditoría técnica – económica de funcionamiento (operación, mantenimiento y conservación) y ambiental del sistema de gestión de lodos generados desde su inicio o en el proceso de depuración de aguas, hasta su entrega al gestor autorizado.
160. Garantizar que el Ayuntamiento va a personarse como perjudicado en la causa penal incoada por denuncia de la fiscalía por un presunto delito contra el medio ambiente por el vertido de aguas sin depurar y que se sigue en el juzgado de instrucción de esta ciudad.
161. Reclamar el cumplimiento del convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Obras Públicas en materia de aguas, a fin de garantizar la ampliación de la
162. Dado que el Ayuntamiento de La Laguna y el Ayuntamiento de El Rosario vierten aguas residuales a la EDAR de Buenos Aires, han de acordarse fórmulas de coparticipación en la ampliación de la citada estación, creando para ello una comisión del área metropolitana.
163. Iniciar los trámites para instalar un sistema de desodorización en las estaciones de bombeo de Cabo Llanos y en la EDAR de Buenos Aires, con la finalidad de evitar molestias a los vecinos de Chamberí, Buenos Aires y Cabo Llanos, así como al personal de los centros de trabajos cercanos.
164. Revisar la ordenanza de alcantarillado con respecto a la exigencia de conectarse a la red general, las viviendas unifamiliares que por la pendiente existente deban elevar a través de motores las aguas residuales domésticas generadas. Dar un tratamiento específico a determinadas zonas de los distritos del Suroeste y de Anaga en materia de alcantarillado, debido a las peculiaridades que presentan.
165. Completar con carácter urgente la red de alcantarillado en determinadas zonas de El Sobradillo donde la no culminación del mismo está ocasionando situaciones de grave insalubridad a la población colindante. Dado el escaso desarrollo de la red de alcantarillado del distrito Suroeste, priorizar en el plan de saneamiento municipal las obras que se establezcan en ese distrito.
166. Evaluar si desde el punto de vista técnico y económico están justificados los incrementos experimentados por mantenimiento de los contadores de agua y contadores de incendio.
167. Establecer mecanismos de transparencia contable, publicando en la web de EMMASA datos económicos y financieros y mejoras experimentadas en el servicio como consecuencia de los ingresos aportados por los ciudadanos.
168. Celebrar reuniones mensuales de la denominada Comisión del Agua como espacio institucional para el seguimiento de la gestión municipal en esta materia.
169. Reducir el amplio presupuesto dedicado a Parques y Jardines, suprimiendo la compra de plantas y flores de temporada y aprovechando las del vivero municipal o las que ceden gratuitamente otras entidades públicas.
170. Mejorar las zonas verdes y parques de los barrios.
171. Establecer criterios para la reducción del consumo de agua.
172. Auditar la gestión de la concesionaria de cementerios y creación de una empresa municipal que gestione los cementerios.
173. Denunciar ante la Fiscalía las irregularidades por la cesión gratuita del tanatorio y por el abono por parte del Ayuntamiento de las tasas de mantenimiento.
174. Eliminación de la tasa de mantenimiento de cementerios.
175. Con la recuperación de los servicios públicos esenciales, aumentar la plantilla y garantizar los puestos de trabajo, los derechos y las condiciones laborales del personal municipal.
176. Respecto a los servicios públicos no esenciales, promover la gestión local y solidaria de los mismos:
- Implementar la incorporación real de cláusulas sociales y ambientales en los procedimientos de contratación pública, como política de responsabilidad social y de creación de empleo entre los sectores en situación de vulnerabilidad o exclusión sociolaboral.
- Que los pliegos de los concursos públicos, incluyan condiciones que hagan posible la concurrencia de las pequeñas y medianas empresas locales, siempre en el marco de la legalidad vigente.
177. Aumentar la progresividad fiscal e introducir más criterios sobre fiscalidad verde, para que para que paguen más quienes más tienen y quienes más contaminan.
178. Exigirle a la empresa Metropolitano de Tenerife S.A. el pago de la tasa por la ocupación privativa de bienes de dominio público municipal y destinarlo a la ejecución del Plan de Movilidad Sostenible.
179. Auditar la deuda municipal ilegítima y cobrarla a quienes irresponsablemente la generaron. Iniciar cuantos expedientes de responsabilidad patrimonial fuera preciso incoar contra aquellas autoridades locales y empresas (Inversiones Las Teresitas, Lerena…) que de manera dolosa, culposa o por grave negligencia hubieren ocasionado un daño o perjuicio a los bienes y derechos municipales.
180. Buscar proactivamente recursos externos, por ejemplo, los procedentes de la comunidad europea, cambiando la dinámica de los últimos años en que en varias áreas y organismos autónomos se han desaprovechado convocatorias de subvenciones procedentes de otras administraciones.
181. Optimizar el uso de los locales públicos en el municipio y darle prioridad al uso social de los mismos. Reducir el alquiler de locales privados, progresivamente, hasta eliminarlo.
182. Reducir el presupuesto dedicado a actos festivos y organizarlos de manera mucho más participativa y austera, implicando a los grupos del Carnaval y a otros colectivos culturales. Establecer colaboraciones, por ejemplo, con la Escuela de Actores de Canarias, la Facultad de Bellas Artes o la Escuela de Arte “Fernando Estévez”.
183. Reducir los gastos de protocolo al mínimo posible.
184. Recortar en otros gastos superfluos asociados al funcionamiento administrativo: facturas telefónicas, software… El uso de los sistemas de mensajería instantánea y del software libre lo facilitan.
185. Reducir los salarios políticos, de tal forma que, en ningún caso, superen el sueldo medio del funcionariado de clase A.
186. Reducir proporcionalmente las dietas e indemnizaciones de los concejales sin dedicación exclusiva (de los partidos en el gobierno y de la oposición) en todos los órganos.
187. Reducir a la mitad el número de miembros de la Junta de Gobierno que perciben un sueldo municipal, es decir: pasar de los catorce actuales a siete. De estos, dos estarían a media jornada.
188. Reducir a media jornada la remuneración de la presidencia de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
189. Eliminar las indemnizaciones particulares a la Vicepresidencia de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (inexistentes en mandatos anteriores e instauradas irregularmente en el último mandato).
190. Eliminar los puestos directivos y eventuales de confianza, dado que existen funcionarios municipales que pueden desarrollar perfectamente muchas de sus funciones.
191. En particular, suprimir la figura del Consejero Delegado del IMAS, inexistente en otros organismos autónomos municipales. Reinvertir el dinero ahorrado en la contratación de personal para los Centros Integrales de Atención Social.
192. Elegir gerentes de los organismos autónomos, entre el funcionariado municipal, por promoción interna.
193. Realizar una evaluación interna, cuantitativa y cualitativa, acerca de la gestión de los Servicios Sociales Municipales desde la creación del IMAS para valorar si han mejorado su eficacia y eficiencia respecto al periodo previo a la existencia de este organismo autónomo. En caso contrario, suprimir el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y volver a asumir la gestión directa de los Servicios Sociales por parte del Ayuntamiento.
194. Estudiar la posibilidad de suprimir o unificar los organismos autónomos de Cultura, Fiestas y Deportes, para ahorrar, optimizar recursos y mejorar la coordinación entre estas áreas.
195. Reactivar la Comisión Político Técnica Municipal para facilitar la coordinación efectiva entre todas las áreas y, de este modo, mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión y, por tanto, entre otros efectos, reducir costes. Establecer un sistema de indicadores de evaluación de la coordinación entre las áreas municipales, vinculado a los objetivos del Plan Estratégico, cuando éste se revise y mejore.
196. Establecer que todas las áreas municipales tengan como prioridad la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía. Incluir esta línea transversal en la planificación de todos los servicios municipales. Destinar todos los ahorros derivados del cobro de la deuda ilegítima y de eliminación de gastos superfluos o innecesarios a los Servicios Sociales municipales.
197. Abrir progresivamente los datos públicos de que disponga el Ayuntamiento, de acuerdo con lo establecido en la Ley 37/2007 sobre Reutilización de la Información del Sector Público. La disposición de estos datos se hará priorizando los intereses de servicio público, garantizando la máxima calidad de los datos en el contenido y el formato, haciendo que sean lo más inteligibles posible para la ciudadanía y usando licencias de difusión abierta que permitan el aprovechamiento comercial.
198. Poner en funcionamiento un proyecto de apertura de datos públicos, con los objetivos siguientes:
- Mejorar la información pública y garantizar el acceso a toda la ciudadanía.
- Promover la creación de valor con la reutilización de la información pública.
- Incrementar la transparencia
- Facilitar la ordenación interna de los sistemas de información en la Administración.
- Fomentar la interoperabilidad entre servicios del sector público.
199. Sobre los datos a abrir:
- Elaborar un inventario de datos públicos susceptibles de ser abiertos, tanto de la Corporación Municipal como de su sector público, y un calendario para publicarlos en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento.
- Elaborar un calendario para publicar escalonadamente en el tiempo los datos del inventario, priorizando aquellos que puedan aportar mejores oportunidades de negocio para los emprendedores y la iniciativa social. Asimismo se tendrán en cuenta los ámbitos que la Comisión Europea señala como prioritarios en la sección 8 del informe MEPSIR (Measuring European Public Sector Information Resources) de junio de 2006.
- Elaborar una guía de aplicación que contenga los criterios que rigen el proceso de apertura de datos y la reutilización.
200. Sobre el portal de datos abierto:
- Desarrollar el portal open data del Ayuntamiento, donde se difundirá el catálogo de datos abiertos según las recomendaciones de Data Catalog Vocabulary (DCAT) y utilizando software libre como CKAN.
- Garantizar, desde el inicio del procedimiento de apertura de datos, que los formatos y la disposición de los datos publicados en el portal open data faciliten su posterior extracción, tratamiento, apertura e interoperabilidad.
- Evaluar la posibilidad de implantar desarrollos que incrementen la interoperabilidad de los conjuntos de datos mediante el uso de métodos, formatos y estándares interoperables, sin que esta línea de trabajo vaya en detrimento de la puesta en abierto más inmediata de los datos más fácilmente reutilizables.
201. Desarrollar acciones para la promoción de la cultura de la apertura de datos y su reutilización en el seno de la Corporación Municipal, su sector público, las empresas y la ciudadanía.
202. Crear una Escuela Municipal de Participación Ciudadana, en la que se forme a la ciudadanía y al personal municipal en metodologías participativas y se compartan experiencias vecinales de los distintos pueblos y barrios de Santa Cruz.
203. Crear una Red Activa de Participación Ciudadana, compuesta por los consejos de distrito (tagorores), las plataformas comunitarias y los consejos sectoriales.
204. Con el fin de avanzar hacia una democracia más directa y participativa, modificar el Reglamento Orgánico de los Distritos de Santa Cruz de Tenerife para que las personas vocales de cada Tagoror sean elegidas directamente por la población de su distrito y no por los grupos políticos con representación municipal. Establecer un procedimiento que permita la participación del tejido asociativo pero también de la población no asociada. Procurar una representación paritaria entre hombres y mujeres.
205. Activar el Consejo Social de la Ciudad, que no llegó a convocarse en todo el mandato 2011 – 2014
206. Crear el Consejo Municipal de Juventud, órgano previsto en la Ley 7/2007 Canaria de Juventud y prevista en el Plan Municipal de Juventud desde 2009.
207. Convocar regularmente el Consejo Municipal de Servicios Sociales, órgano que tiene por objeto favorecer y canalizar la participación social en el ámbito de los servicios sociales municipales, órgano responsable, entre otras funciones, de hacer seguimiento a los planes sectoriales en marcha (mayores, discapacidad, drogodependencias, interculturalidad…).
208. Mantener e impulsar el Consejo Municipal de la Mujer y el Consejo Municipal LGBTI, de reciente creación.
209. Garantizar que todos los demás consejos municipales se convocan en tiempo y forma.
210. Poner en marcha un proceso de elaboración de presupuestos participativos en todos los distritos. Decidir, de este modo, un 10% del presupuesto municipal de 2016 y aumentarlo progresivamente, año tras año.
211. Introducir la transversalidad de la participación ciudadana en todas las políticas municipales.
212. Fomentar la descentralización participativa y la autogestión comunitaria de proyectos de cooperación social y desarrollo local.
213. Aumentar los niveles de descentralización y desconcentración, acercando la administración municipal a la ciudadanía, especialmente en los distritos más alejados del Centro (Suroeste y Anaga).
214. Dinamizar el Plan Municipal de Juventud en todos los distritos.
215. Abrir, al menos, una Casa de la Juventud en cada distrito, rehabilitando, para ello, inmuebles públicos.
216. Promover programas de asociacionismo, intercambio y cooperación entre jóvenesde diferentes barrios o, incluso, con otros municipios.
217. Reabrir inmediatamente la Oficina Municipal de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
218. En particular, establecer acciones y medidas tendentes a eliminar la violencia de género de carácter sexista expresada hacia mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, en especial en comunidades de vecinos, centros juveniles, de mayores y de ocio.
219. Poner en marcha proyectos específicos que favorezcan la integración sociolaboral de las mujeres en situaciones de mayor pobreza o vulnerabilidad
220. Aumentar los proyectos de educación en la igualdad de género, en coordinación con entidades sociales y educativas del municipio.
221. Reconocimiento institucional y celebración del Día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.
222. Impulsar el proyecto de recuperación de la memoria histórica dedicado a mujeres relevantes del municipio.
223. En general, poner todos los medios para que se ejecute adecuadamente el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2014-2017, en todas sus líneas.
224. Realización de programas de sensibilización y visibilización de la diversidad sexual, de género y familiar en el ámbito escolar, así como campañas específicas para la prevención de la LGBTIfobia y del acoso por orientación sexual o identidad de género.
225. Formación en prevención de la LGBTIfobia a los agentes de la Policía Local, con el fin de garantizar la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
226. Reconocimiento institucional y celebración del Día 17 de mayo, Día Internacional contra la LGBTIfobia y del 28 de junio, Día del Orgullo LGBTI.
227. En general, mejorar la eficacia de la transversalidad de las políticas de igualdad de género.
228. Democratizar la cultura en el municipio. Promover la participación ciudadana en la gestión cultural. Descentralizar las iniciativas culturales. Dinamizar socioculturalmente todos los barrios. Aprovechar toda la creatividad cultural que hay en el municipio para favorecer el desarrollo local. Generar dinámicas socioculturales que inviten a disfrutar de la ciudad y a recuperar los espacios públicos, más allá de las dinámicas de consumo.
229. Desarrollar programas de promoción y dignificación de la cultura canaria en todos los barrios, superando los tópicos que la identifican con algo estático y folclorista. Resaltar la diversidad que caracteriza nuestra identidad y fomentar la perspectiva intercultural.
230. Creación de una guagua que conexione las actividades culturales del Centro y los barrios, durante los fines de semana, especialmente destinada a que las personas de los distritos más alejados del Centro puedan acudir al teatro Guimerá o a otras actividades culturales en Santa Cruz, pero también podría producirse el transporte en sentido contrario, en momentos como la celebración del Festival de Las Eras de El Tablero u otros en los que el centro cultural del municipio se traslada a otros distritos. Se bonificará parcialmente el transporte y las actividades culturales a quienes utilicen esta guagua.
231. Extender a todos los distritos las actuaciones periódicas de la banda municipal de música.
232. Completar la red municipal de bibliotecas, utilizando centros infrautilizados, como la Casa de los Camineros en San Andrés.
233. Promover la creación de radios comunitarias, abiertas a la participación de la ciudadanía.
234. Embellecer los muros laterales de edificios que estén al desnudo, sin una edificación a su lado, con grandes murales realizados por artistas de Canarias.
235. Crear un monumento al Movimiento Obrero Canario, en recuerdo de las luchas obreras que tuvieron el barrio como referente, en la rambla de García Escámez.
236. Impulsar la elaboración de una Agenda Coordinada de Cultura del Área Metropolitana.
237. Ofertar actividades deportivas en todos los barrios. Proponer, además de futbol, modalidades deportivas minoritarias. Ofertar nuevos espacios deportivos, de bajo coste, en todos los distritos: rocódromos, skate – parks, etc.
238. Abrir las canchas de centros de enseñanza en horario extraescolar para que sean utilizadas para realizar deportes en los barrios. Contratar monitores o educadores que dinamicen estas actividades.
239. Recuperar la gestión pública de las canchas de Duggi y de todas las que se hayan privatizado.
240. Mejorar el mantenimiento de las zonas deportivas en todos los distritos En particular, rehabilitar o construir un espacio polideportivo en condiciones en San Andrés.
241. Solucionar el problema de acceso al campo de fútbol de San Andrés.
242. Rehabilitar las antiguas canchas de hockey de Somosierra, para su uso educativo y deportivo (por ejemplo: como lugar para la práctica de deportes autóctonos o de deportes alternativos, según lo que decida la mayoría de la comunidad).
243. Crear una piscina para rehabilitación en la parte baja de las canchas deportivas de Cuchillitos de Tristán.
244. Crear una pista de entrenamiento sobre tierra, para carreras de montaña, alrededor de las canchas deportivas de Cuchillitos de Tristán y otra en la zona del muellito de Añaza.
245. Instalar aparatos de ejercicio físico en el antiguo parque infantil de El Suculum y en la avenida Marítima de San Andrés.
246. Desarrollar un proyecto para popularizar y generalizar la práctica de los deportes náuticos.
247. Promover la solidaridad y la cohesión social. La mayor garantía de seguridad en los barrios es que todas las familias tengan cubiertas sus necesidades básicas. Por tanto, unos Servicios Sociales comunitarios fortalecidos, como las propuestas planteadas en el apartado M) y un municipio saludable, como se plantea en el apartado P), facilitarán entornos más seguros.
248. Desarrollar proyectos preventivos y de resolución comunitaria de los conflictos en todos los barrios, comenzando por los que más lo requieran en cada momento.
249. Eliminar la Unidad de Intervención de la Policía Local (UNIPOL) y reubicar a sus componentes en otras unidades de la Policía Local.
250. Crear, en su lugar, la Policía de Barrio, referente vecinal cercano que realizará labores preventivas y de mediación comunitaria, entre otras.