El Rosario pone en marcha una campaña informativa para propietarios de mascotas
El consistorio repartirá 3.500 folletos en una campaña informativa y de concienciación ciudadana a dueños de animales de compañía.
El Ayuntamiento de El Rosario, a través del área de Medio Ambiente, que dirige la edil Beatriz Díaz, pone en marcha una campaña informativa y de concienciación ciudadana dirigida a propietarios de animales de compañía. Por ello, durante las próximas semanas se repartirán por todo el Municipio 3.500 trípticos con recomendaciones, consejos e información sobre la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales de Compañía, con especial incidencia en aspectos como la responsabilidad que implica la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos o la concienciación acerca de la retirada de excrementos de las mascotas en los espacios públicos.
La finalidad última de esta campaña es la de comunicar consejos prácticos sobre cómo actuar con tu mascota en caso de irte de vacaciones o qué hacer si eres conocedor o testigo de episodios de abandono o maltrato animal; concienciar sobre la importancia de mantener limpio el Municipio e informar a la ciudadanía de la normativa municipal, cuyo incumplimiento puede dar lugar a sanciones con multas que oscilan entre los 30 y los 15.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Esta normativa regulará la tenencia de animales de compañía en El Rosario con el objetivo de armonizar la convivencia entre éstos y las personas, así como garantizar los posibles riesgos para la sanidad ambiental, la tranquilidad, salud y seguridad de personas y bienes y la protección debida de los animales.
La misma campaña también difunde datos de interés sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, que está sujeta a concesión de licencia municipal, tal y como establece la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligros, el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, que la desarrolla. Todos los propietarios de ese tipo de animales deben obtener la licencia administrativa que será otorgada por el Ayuntamiento de El Rosario.
Asimismo, hay que tener en cuenta que es obligación de los propietarios de los perros que éstos se hallen vacunados, identificados y censados en el ayuntamiento donde se resida, lo que, de no hacerse, puede acarrear sanciones.
Entre los principales hitos de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales de Compañía figura la creación de un Comité Ético de Bienestar Animal, que estará integrado por un veterinario, un técnico de la Concejalía de Medio Ambiente, un representante de los cazadores y un representante del colectivo animalista. Este órgano deberá estudiar y valorar las denuncias que se produzcan asociadas al maltrato animal en el Municipio y será el encargado de la creación de un manual de buenas prácticas en lo referente al bienestar animal.
En cuanto al régimen sancionador, la ordenanza basa su cuerpo normativo en los postulados de la Ley Canaria 8/1991 de Protección de Animales y el Decreto 117/1995 que desarrolla la citada ley. De esta forma, prevé sanciones de hasta 15.025 euros para aquellos dueños de animales que cometan una infracción de las consideradas “muy graves” como es el caso del maltrato y agresión física o psicológica a los animales, el abandono de animales, el envenenamiento o el mantenimiento de animales sin la alimentación necesaria o en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario, de bienestar animal y de seguridad.