Richard Pott: “El bosque del Adelantado es uno de los mejores bosques primarios de Canarias”

El director del Instituto de Geobotánica de la Universidad de Hannover, Richard Pott, quedó impresionado por el nivel de conservación del bosque esperancero, tras ser invitado por el profesor emérito de la ULL, Wolfredo Wildpret.

[dfd_single_image image=”18934″][dfd_spacer screen_wide_resolution=”1280″ screen_wide_spacer_size=”50″ screen_normal_resolution=”1024″ screen_tablet_resolution=”800″ screen_mobile_resolution=”480″ screen_normal_spacer_size=”35″ screen_tablet_spacer_size=”25″ screen_mobile_spacer_size=”10″]

El bosque del Adelantado, en La Esperanza, recibió en la mañana de hoy, martes, la visita ilustre de dos eminencias internacionales en el campo de la botánica: el director del Instituto de Geobotánica de la Universidad de Hannover, Richar Pott, y el profesor emérito de Botánica de la Universidad de La Laguna (ULL), Wolfredo Wildpret. Durante la visita, en la que el profesor alemán quedó fuertemente impresionado por el nivel de conservación del bosque, también estuvieron acompañados por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, por la concejala de Medio Ambiente, Beatriz Díaz, y por la profesora de Botánica de la ULL, Victoria Eugenia Martín.

 

El profesor Richard Pott acudió a La Esperanza, invitado por Wildpret, expresamente para conocer el bosque del Adelantado, único reducto de laurisilva en un núcleo urbano de Canarias y durante la visita quedó gratamente sorprendido por las características de esta “reliquia” botánica. Por ello, el experto naturalista no dudó en asegurar que “es uno de los mejores bosques primarios de Canarias que haya visto nunca”, en referencia a aquellos bosques que nunca han sido talados.

 

En este sentido, el profesor emérito Wolfredo Wildpret explicó que debido al tamaño de algunos ejemplares de laureles y brezos y a la ausencia de tocones, como pruebas de antiguas talas, se podía asegurar que “la mano del hombre nunca ha irrumpido en este bosque, seguramente porque las zonas más escarpadas eran de difícil acceso para talar los brezos, que antiguamente se usaban para hacer carbón”. Por ello, para Wildpret esta zona, dado su alto valor ecológico, sería una buena localización para realizar un sendero evolutivo.

 

Tanto el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, como la concejala de Medio Ambiente, Beatriz Díaz, escucharon atentamente las recomendaciones de los expertos, quienes alertaron de pequeñas zonas con presencia de plantas invasoras como la “crassula multicava” , el acanto o la “chasmanthe aethiopica”, que serán convenientemente erradicadas y sustituidas por ejemplares propios del bosque como la morgallana y el geranio canario.

 

El primer edil Escolástico Gil subrayó que “es todo un lujo poder contar con la sabiduría de dos de las máximas figuras en temas de botánica y conservación del medioambiente y que, además, su presencia aquí nos ha servido para corroborar que tenemos un diamante en bruto en pleno centro administrativo del Municipio, que debemos saber conservar y, a la vez, potenciar de forma correcta”.

 

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Beatriz Díaz, detalló que la Concejalía trabaja ya en varios proyectos “con los que pretendemos poner en valor el bosque del Adelantado a través de la catalogación de varios de su flora y vegetación, como paso previo a la elaboración de una ruta georrefenciada a través del bosque que ensalce las principales características de un ecosistema tan particular y casi único en Canarias”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.