Unid@s se puede considera que CC-PSOE en La Laguna se han convertido en “los alumnos aventajados de Montoro”

En el Pleno municipal celebrado el pasado jueves el Gobierno municipal lagunero, conformado por Coalición Canaria-PSOE y con el apoyo plenario del Partido Popular, sacó adelante una modificación presupuestaria por valor de 24,8 millones de euros destinados a amortizar parte de las deudas generadas en los gobiernos de Ana Oramas y Fernando Clavijo.

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el salón de plenos, aseguró que “aunque es una buena noticia que se reduzca la deuda y con ello los intereses que actualmente pagamos a La Caixa y el Santander, la realidad es que ese pago de casi 25 millones de euros es un enorme sacrificio para el municipio, que no atiende sus necesidades y debe pagar por el enorme agujero de 105 millones de euros dejados por los anteriores gobiernos del mismo signo político”.

El edil preguntó por el origen de esa deuda, que a su entender es “la mala gestión de los recursos públicos de Ana Oramas y Fernando Clavijo, miles de facturas de proveedores que dejaron guardadas en las gavetas cuando el Ayuntamiento tenía dinero y que debemos seguir pagando en este momento de crisis”. Además cree que “es un tremendo descaro que digan que tienen ahorro y superavit mientras La Laguna sigue incumpliendo con la Ley de pago a proveedores, con una media de 70 días para el abono de las facturas por servicios prestados, que en el caso del Organismo Autónomo de Actividades Musicales llega a los 137 días”.

Manifiesta que “lo celebrado ayer fue una demostración de cómo entienden en el Gobierno local que deben aplicar los dictados neoliberales del gobierno del PP, que convierten a la deuda en el primer criterio a tener en cuenta, no al uso de los recursos públicos”. Ascanio insisten en que el Gobierno local cumple con Montoro, pero no con los criterios que han utilizado en la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en su último análisis de los presupuestos sociales de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que no supera los valores óptimos ni en suficiencia (no superara un gasto de 100 euros/habitante en la liquidación de 2015), ni en esfuerzo (que el gasto acreditado en servicios sociales supere un 10% del total del gasto no financiero municipal). Detrás de esta realidad tenemos otros ayuntamientos como los de Las Palmas de Gran Canaria o Madrid, que frente a los 93,58 euros por habitante invertidos en gasto social lagunero, gastan 128.64 euros y 151,40 euros respectivamente, bastante lejos de nuestra realidad.

Desde el grupo municipal creen que ese ahorro que se usa para reducir la deuda viene de dos mecanismos, por un lado de un Ayuntamiento que no ejecuta su propio presupuesto, que en el caso de 2016 no llegó al 75% de ejecución, al mismo tiempo que aumenta notablemente la recaudación a través de tasas y tributos, sin establecer medidas como el IBI social que llevamos dos años reclamando.  

“No tienen motivos para sacar pecho, en este Pleno se pagaron casi 25 millones de euros a La Caixa gracias al sacrificio de los vecinos y vecinas, además de una mala gestión de los recursos públicos, incapaz de ejecutar el presupuesto que aprueban a principio de cada año”, finaliza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.