Unid@s se puede denuncia que el Ayuntamiento de La Laguna recortó 2 millones de euros en políticas sociales en 2016
El municipio lagunero está por debajo de la media en gasto social en Canarias.
La concejala de Unid@s se puede en La Laguna, Fátima González, denuncia que, “con los datos de la ejecución presupuestaria de 2016, en servicios sociales y promoción social, el Ayuntamiento dejó sin ejecutar el 12% del presupuesto en esta área, lo que equivale a casi 2 millones de euros que no se invirtieron en políticas sociales”.
La edil recuerda que según un reciente informe de la consultora AIS Group, La Laguna es el segundo municipio de Canarias con más pobreza anclada. “Esto quiere decir que habría más de un 42% de personas residiendo en hogares que en 2009 se habrían considerado en riesgo de pobreza, esto es un 14,46% más de los que se consideran en esta situación según el umbral de 2015, lo que hace evidente que las acciones que se están desarrollando deberían mejorarse para responder las necesidades del municipio”, explica.
Según González, “no tiene explicación que con los datos tan altos de pobreza que hay en Canarias y en nuestro municipio, se deje de invertir ese dinero en los derechos de las personas y familias. El presupuesto para servicios sociales de 2016, que ya era insuficiente desde nuestro punto de vista, ascendía a 14.3 millones de euros, de los cuales se ejecutaron 12.5, es decir, casi 2 millones de euros se dejaron sin gastar. Esto supone un recorte encubierto de nuestros servicios sociales”.
Para la concejala de Unid@s se puede, “nuestro ayuntamiento incumple todos los parámetros de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales para lograr un aprobado en la materia, los cuales serían; gasto superior a 100 euros por habitante, aumento de las partidas con respecto al año anterior, y un porcentaje de al menos el 10% del gasto total”.
En función de esos criterios, según González, “nuestro gasto por habitante fue menor de 100 euros, en concreto 93,6; no hubo incremento con respecto al año anterior, sino una reducción del 2.18%; y la inversión en políticas sociales fue menor del 10% de total de lo ejecutado, en concreto un 9.72%. Además de estos datos, nuestro municipio sigue estando por debajo de la media en inversión en servicios sociales en Canarias, frente a los 93.6 euros que gasta La Laguna, en el conjunto de las islas esa cifra aumenta a 98.86. Con estos datos en la mano, podemos decir que este gobierno municipal suspende en la aplicación de políticas sociales.”
Por esta situación, desde Unid@s se puede se considera prioritario que las partidas previstas para 2017 se ejecuten en su totalidad, ampliando la financiación en caso de que fuera necesario. González recuerda que desde Unid@s se puede ya se hicieron enmiendas para aumentar las partidas sociales en los presupuestos del 2016 y 2017, las cuales fueron rechazadas por CC-PSOE y PP.