Unid@s se puede denuncia que el ayuntamiento renuncia a fondos europeos para el empleo juvenil
La concejala de Unid@s se puede, Fátima González, denuncia que el ayuntamiento está perdiendo continuamente recursos para el empleo por no presentarse a las convocatorias de distintas administraciones que destinan financiación para dicho fin.
En el último pleno, Fátima González preguntaba a la responsable de área, Atteneri Falero, sobre si el ayuntamiento iba a presentarse a la convocatoria del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo para obtener ayudas europeas para la formación y el empleo juvenil, y la respuesta fue que el ayuntamiento no va a presentar ningún proyecto para dicha subvención.
Según Fátima González, “es una irresponsabilidad renunciar a cualquier convocatoria que suponga fondos para combatir el desempleo, como en este caso para disminuir el desempleo juvenil”.
Otro ejemplo de esto, según González, es la publicación de la resolución de 6 de julio de este año de la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo para subvencionar actividades destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, presupuestadas con 100 millones de euros, por la que se han aprobado importantes proyectos de ayuntamientos como Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, subvenciones de las que La Laguna no se va a beneficiar.
No es la primera vez que Unid@s se puede denuncia esta situación, anteriormente la formación había presentado una moción para dotar de aulas homologadas al municipio y poder participar en distintas convocatorias de subvenciones para formación profesional para el empleo, convocatorias a los que no se presenta el Ayuntamiento de La Laguna por no cumplir las condiciones, y de las que sí se están beneficiando otros municipios.
Para la concejala de Unid@s se puede, “La Laguna no pude renunciar, por una gestión ineficaz, a ningún recurso destinado para el empleo, dado los altos niveles de desempleo que tenemos. No comprendemos como el ayuntamiento no presenta ningún proyecto para los fondos europeos para empleo juvenil, cuando es la población joven la que más sufre esta situación”.
La convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, está destinada a municipios con población superior a 20.000 habitantes y está dotada con 24.5 millones de euros para todo el territorio. Su objetivo es cofinanciar actividades de formación para la mejora de la empleabilidad de jóvenes entre 16 y 30 años, registradas en el Sistema de Garantía Juvenil.