Unid@s se puede propone que se valore un convenio que permita usar parte de la Casa Mesa como sede del SAC
La rehabilitación de este edificio, gestionado por el Obispado, se hizo usando dos millones de euros de presupuestos públicos
Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede en La Laguna, preguntará en el pleno municipal de este jueves sobre la posibilidad de lograr un convenio con la Fundación Patronato de Nava, en la que también está presente el Ayuntamiento, para poder usar parte de la misma como sede del Servicio de Atención Ciudadana.
La edil señala que en el mandato pasado la exconcejala Blanca Pérez llegó a plantear la posibilidad de ubicar en parte de este espacio la sede de la OMIC lagunera e incluso se especuló que se convirtiera en nueva sede de la Escuela Municipal de Música, en este caso “se trataría de hacer compatible las actividades que ya se realizan en este edificio histórico, vinculadas con grupos juveniles, con otros usos que además nos permitirían un ahorro de más de 82.000 euros anuales”.
“Queremos saber si existe intención por parte del Gobierno de CC-PSOE de abordar posibilidades que redunden en una reducción de los alquileres que estamos pagando en la actualidad, en este caso mediante un convenio de uso con un Patronato del que nuestro Ayuntamiento forma parte”, manifiesta.
Afonso recuerda que estas instalaciones ya fueron cedidas por el Patronato y la Diócesis hace unos años, en este caso al Gobierno de Canarias, para que se instalaran de forma provisional los cinco juzgados de primera instancia, el registro civil, las salas forenses y el archivo que ahora han pasado al nuevo edificio de la Plaza del Adelantado. La Diócesis lo cedió a cambio de que el Ejecutivo pagó una rehabilitación estimada en unos dos millones de euros públicos, que consistió en la mejora de las condiciones sanitarias, la eliminación de humedades y el aislamiento acústico y térmico.
La concejala cree que “es fundamental aprovechar la ubicación de este edificio para, manteniendo las otras actividades que ya se realizan en él, permitir que el nuevo SAC ocupe un espacio cercano a las casas Consistoriales, ahorrando tiempo de trabajo a los empleados públicos y también desplazamientos a la ciudadanía”. Considera viable que se llegue a un entendimiento que permita que esta edificación sea cedida temporalmente, “igual que se cedió en su momento la Casa Anchieta, propiedad municipal, como sede provisional del Obispado tras su terrible incendio o se están realizando convenios de forma continuada para financiar actuaciones patrimoniales en propiedades de la misma institución”.
El grupo municipal lagunero asegura que en este momento nuestro Ayuntamiento sigue pagando más de 380.000 euros anuales en alquileres mientras mantiene edificios públicos cerrados o infrautilizados. Detalla que se están pagando más de 28.200 euros anuales por dos locales para Protección Civil en la calle Consistorio, más de 82.000 euros anuales por el Servicio de Atención Ciudadana de la calle San Agustín,más de 33.000 euros anuales por un solar destinado a Fiestas en Geneto, casi 56.000 euros anuales y 4.641,72 de comunidad por un local en la calle Seis de Diciembre, 42.000 euros por un depósito de material para Cultura y finalmente los más de 138.516 euros anuales del área de Bienestar Social, que se pagan a la empresa municipal de viviendas, Muvisa.
La edil finaliza indicando que los acuerdos establecidos en la aplicación del Real Decreto-ley 4/2012 en el municipio, que contemplaba reducir estos gastos y que apenas se ha aplicado. Por ello seguirán promoviendo iniciativas para recuperar y optimizar los espacios públicos no utilizados y generar “un importante ahorro a las arcas municipales, idea que ya fue plasmada en nuestras las alegaciones a los presupuestos municipales de 2016 y 2017”.