Unid@s se puede propone un acuerdo institucional de reconocimiento como hijo predilecto de La Laguna para el escultor Paco Palomino
La propuesta la presentó el concejal de Unid@s se puede, José Luis Hernández, en la sesión Comisión de Presidencia y Planificación de este lunes, con la intención de que todos los grupos políticos la asuman como institucional y pueda ser aprobada en el pleno del próximo día 13.
El escultor lagunero Paco Palomino nació en La Laguna en el año 1953 y falleció el pasado 28 de junio después de legarnos una importante obra artística, sobre todo en el campo de la escultura y la pintura. Fue galardonado con los primeros premios de escultura de las bienales de Bellas Artes de Las Palmas, en 1987, y Santa Cruz de Tenerife, en 1992 y está considerado como una de las principales figuras del arte moderno canario.
Su primera exposición la realizó en La Laguna en el año 1985 y desde entonces sus obras están repartidas por todos los rincones la Isla de Tenerife, pero también pueden contemplarse en ciudades como La Habana. Palomino también destacó como comisario de varias exposiciones de arte.
En el Campus de Guajara, frente al edificio de la Biblioteca General y de Humanidades de la ULL se encuentra una de sus obras emblemáticas, denominada “Homenaje a la Humanidad”, que se encargó por el Diputado del Común en el año 1995 para conmemorar la I Conferencia Tricontinental de Instituciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos. En el parque de la urbanización de Las Chumberas contamos con otra de sus esculturas más conocidas, de la serie “Hemisferios” y en varios espacios públicos de Santa Cruz se pueden contemplar varias de sus esculturas, destacando la obra de gran formato titulada “Vortex Vórtice”, en las inmediaciones del Barranco de Santos.
Además de la propuesta sobre el escultor lagunero, en esa Comisión convocada para del el visto bueno a varios expedientes de reconocimiento de honores, Hernández, edil de Unid@s se puede, preguntó por el estado de la ejecución de los acuerdos plenarios del mes de abril de 2016 para el cumplimiento de la ley de memoria histórica para el cambio de nombre de varias calles lagunera rotuladas con nombres de dirigentes franquistas, como la de Capitán Brotons que ahora debe llevar la de Alonso Suárez Melián, último alcalde republicano de La Laguna, o la de Avenida Calvo Sotelo, que ahora debería llevar el nombre de Leonardo Torriani.