Unid@s Sí Podemos rechaza el encarcelamiento de ocho de los consejeros cesados del Gobierno catalán
La formación orotavense considera desproporcionada la medida y aboga por la búsqueda de soluciones políticas al conflicto
Unid@s Sí Podemos (USP) muestra su rechazo a la medida de prisión incondicional para el vicepresidente de la Generalitat catalana y otros siete consellers cesados decretada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. La formación municipalista de La Orotava lamenta que en el conflicto catalán se esté sustituyendo la política por los tribunales y que se esté metiendo en la cárcel a representantes electos a raíz de una situación que no se ha sabido resolver políticamente.
USP señala que la decisión de la juez adolece de irregularidades y es claramente desproporcionada, como están señalando multitud de juristas. Asimismo, censura el papel que está desempeñando la Fiscalía, al actuar en este asunto sin la independencia que se le presupone. En este sentido, recuerda que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, fue reprobado hace unos meses por el Congreso de los Diputados, que pidió su destitución por “incumplimiento grave y reiterado de sus funciones” debido a su actuación parcial en favor del Partido Popular.
La formación orotavense sostiene que a través de la acción policial y judicial no se va a resolver el conflicto creado en Cataluña. En este sentido, aboga por la búsqueda de soluciones políticas que garanticen la convivencia y el respeto de los derechos individuales y colectivos.