Elementos de reflexión, para los que pensamos que “Sí se puede”. Miguel Gómez.

Esa es mi situación en este momento y creo que también lo es la de muchos de los que pensamos que Sí se pueden hacer las cosas de otra manera y que otra sociedad también es posible.

Supongamos por un momento, que este proyecto que estamos impulsando entre todos, no salga adelante y que sea un fracaso rotundo y un mero espejismo. Supongamos, y lo recalco, simplemente supongamos, porque me parece que a estas alturas de la película es mucho suponer, puesto que ya hay muchas realidades concretas de las que entran en la historia, que son fruto de este proyecto…

En este caso del supuesto fracaso, ahí nos quedaríamos, habiendo intentado, lo que creíamos correcto, con la conciencia tranquila de quien lo intenta y es fiel a sí mismo y a sus convicciones…

Pero supongamos también por un momento, que este proyecto va a más y que cada día se infiltra más en la sociedad, la transforma, se hace realidad…Y que vemos como nuestra manera de pensar y de ser, configura nuestro entorno social y político…

En este supuesto, me gustaría plantearles varias cosas, aunque solo sea por lo que les decía en mi primer párrafo. ¿Cómo se plantean las cosas? ¿Cómo se resuelven las cosas?…

Me gustaría, que se pensasen por un momento, en qué, si crecemos, ¿Qué clase de personas van a engrosar las filas de este proyecto asambleario y participativo que estamos creando?

¿Van a ser personas normales, que cometen errores, como todos, o van a ser angelitos pulcros e incólumes, caídos del cielo?

¿Cuántas personas tienen cabida en la sociedad que pretendemos?

¿A quienes se va a marginar y por qué?

¿Quiénes va a decidir esto?

Si tenemos una cierta capacidad de absorción social, ¿Cuales van a ser los mecanismos por los que se van a incorporar estas personas?

¿Cuál va a ser la influencia que tengan los nuevos y futuros participantes en nuestro proyecto asambleario?

Realmente ¿Qué queremos construir?

¿Cómo podemos transformar las actitudes equivocadas, desorientadas, desinformadas…Que sin duda nos vamos a encontrar?

Si somos participativos, transparentes…Les invito a participar también en esto, aportemos soluciones y reflexiones, crezcamos, compartamos…

No creo que lo más positivo sea la indiferencia, el pasotismo, el mirar para otro lado, como si esto no fuese con cada uno de nosotros. Al final, “se cosecha lo que se siembra” y las oportunidades que el destino nos presentan, no suelen repetirse…Por lo que hay que aprovecharlas…

Me gustaría mucho desterrar definitivamente, POSIBLES sentimientos de inferioridad o de incapacidad, con una frase que Gandhi hizo célebre y que viene a decir, que  con cierta frecuencia, ser pequeño, es una gran ventaja:

“El león no puede morder a la pulga. Pero la pulga “Sí puede” morder al león” .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.