Las Eras de El Tablero. Pedro Fernández Arcila
Ideado, hace ya cinco años, por los vecinos del pueblo de El Tablero, vuelve a su cita anual este festival que ha logrado fusionar elementos de nuestro patrimonio etnográfico con la música, la poesía, la danza, el teatro, el cine, fotografía, la pintura, escultura y la palabra. Este festival es pura cultura que nos permite descubrir las eras, ese espacio mágico que revive durante estos cuatro días, y que facilita el encuentro, alimenta las raíces de ese pueblo, reinventando, a través del arte, los símbolos de su pasado que todavía perviven. Cualquiera que haya acudido a las anteriores ediciones habrá disfrutado con la creatividad de la gente de El Tablero que ha sabido diseñar una propuesta cultural única en Tenerife.
En esta ocasión en el epicentro de las eras de Marina Reyes y Los Trujillo podremos escuchar desde el jazz a la música medieval, pasando por los acordes de la música folk y los sonidos orientales venidos del Tibet. Pero también disfrutaremos de los contadores de historias con aires del sur, de los recitadores de poemas, puede que alguno en forma de haiku, y de las actuaciones teatrales y de la danza. Todos ellos nos regalan su arte al igual que los organizadores que llevan un año trabajando sin descanso para el éxito de este festival y que no cobran un solo céntimo.
En el centro cultural Tamaragua, otro espacio común construido bloque a bloque por los vecinos, también habrá cine (gracias al festival Tenerife Shorts) escultura, fotografía y pintura, con un espacio para la reflexión que tendrá lugar el viernes por la tarde. En esa jornada se hablará sobre la crisis (o si lo prefieren, el saqueo) y conoceremos experiencias directas de personas y colectivos que están trabajando en proyectos alternativos que se alejan del actual modelo de desarrollo.
Con una aportación pública que no supera los 400 euros, este evento cultural de primera categoría tiene que ser un excelente ejemplo para otros pueblos y barrios de la isla, así que, anímense y acudan esta semana al Festival de Las Eras. Disfrutarán con el arte y la cultura y saldrán esperanzados sabiendo que, con iniciativas como la de los vecinos de este pueblo, otro Tenerife es posible.
*Concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz