Mi apoyo a Carolina Bescansa. Marta Jiménez Jaén

 

Para mi el feminismo es emancipación y derecho a decidir, es decir que las mujeres puedan decidir libremente lo que hacen, dicen, visten, comen y sueñan.

La decisión de Bescansa de llevar su bebe al Congreso es también una forma de transformar la política rompiendo la ficticia frontera que nuestro mundo ha construido entre la esfera de la vida publica y productiva y la esfera privada y reproductiva. Nos choca este gesto porque seguimos pensando que la reproducción es ajena a la vida pública, sin embargo este gesto hace visible el cuidado reproductivo en el ámbito de lo político. Es curioso cómo solemos aceptar “llevarnos el trabajo a casa”, y no lo cuestionamos tan abiertamente.

Pero nos chirría a nosotras y obviamente al poder establecido que alguien lleve el trabajo reproductivo al mundo de lo público.

Hago esta aportacion para que reflexionemos de que lo que Bescansa ha hecho no es estrictamente un problema laboral, ella no está ahí como empleada sino como ciudadana, y la ciudadanía debe reconocer que existe el cuidado y debe poder ejercerse de forma compatible con tareas como el ejercicio de la maternidad y la paternidad.

Obviamente, estaría genial que un hombre hiciera lo mismo, por romper con la imagen (y la realidad) de que el cuidado solo lo hacemos las mujeres, pero lo cierto es que por ahora somos las mujeres las que estamos luchando por la visualización, el reconocimiento y la integración mutua entre el cuidado y el mundo de lo público.

Mi apoyo a Bescansa.

@martajimnez2

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.