Procesiones y laicidad. Antonio González Fortes

La gente me cuestiona si es una protesta contra la Iglesia o si es porque no soy católico. Esas dos cuestiones no son importantes. Lo hago porque creo firmemente en la separación entre Iglesia y Estado y porque siempre he pensado que las autoridades civiles no deberían presidir actos religiosos, a pesar de que durante muchos años esta ha sido la tradición, en una combinación que siempre he pensado que era peligrosa, que incluso afectaba a las propias tradiciones religiosas que han sido usadas políticamente en muchas ocasiones.

La necesidad de los cargos públicos de protagonizar todos los actos colectivos me parece una costumbre insana, más aún cuando deben ser los vecinos y vecinas los protagonistas fundamentales. No, no me gusta la imagen del político intermediario, arréglalo todo, el que siempre quiere estar en todo para que nadie haga nada.

Esta filosofía la trato de llevar con la mayor coherencia posible, ya que a pesar de mi juventud creo en la necesidad de que ideas se contrasten con las acciones. Con respecto al modelo de sociedad laico que defiendo nunca hemos impuesto nada en este sentido y el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Buenavista siempre ha velado por salvaguardar la libertad de las personas por expresar su fe de una forma libre, sin interferencias.

Asistí presidiendo la procesión del 2011 y ese día sentí que no estaba siendo ni coherente ni sincero, seguramente a otros les pase, aunque les pueda el interés por hacerse ver en este tipo de actos. Ese día decidí que no lo volvería hacer, aunque las críticas por ello, que son muchas, sean difíciles de llevar.

Para finalizar quiero dejar una cosa clara: respeto, y mucho, las tradiciones de Buenavista y respeto la fe que siente muchísima gente por la Virgen de Los Remedios, precisamente por eso no quiero ser incoherente. Que pasen todos y todas una feliz Fiesta de Los Remedios.

Antonio González Fortes. Alcalde de Buenavista del Norte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.