Sí se puede…pero no se quiere. Carlos Flores
Son medidas que nos afectan de manera directa y profunda a los alumnos y alumnas de todos los centros de cualquier punto donde la LOMCE se ejecutará y que, aquí en Canarias, nos afecta más acentuadamente por la situación de pobreza que cada vez abunda más y más sin dejar indiferente a nadie de la clase media y clase baja, es decir, a la enorme mayoría del Pueblo Canario.
Imaginemos por un segundo que nos ponemos en la piel de un o una estudiante de 3º de la ESO, de 14 años. A continuación releamos de nuevo el párrafo anterior e intentemos sacar una conclusión de lo leído al terminar de leer el párrafo.
Seguramente la mayoría de nosotros y nosotras sacaremos conclusiones totalmente catastróficas para el futuro de nuestros estudios, pues con esta pequeña muestra de lo que conlleva la LOMCE, queda patente que o bien nos toca la lotería y vivimos del cuento o, por el contrario, hacemos un gran sacrificio económico y nos mandamos a mudar del Estado pues aquí el futuro laboral y educativo es de muy mala calidad o nulo. Ahora, ¿cómo se les quedaría la cara al decirles que nos hemos equivocado al sacar esta conclusión? Diremos que no hay ninguna equivocación pues la LOMCE conlleva regresar a un sistema educativo que estuvo vigente hace más 40 años.
Ese razonamiento no es el que falla, lo que falla es que no nos hemos puesto verdaderamente en la piel de ese o esa estudiante de 3º de la ESO de 14 años.
Por desgracia, un alumno o alumna de 14 años seguramente al leer la introducción de este artículo no sacará, lo más probable, ninguna conclusión y al dejar de leer estos datos seguirá como si nada por su camino. ¿Por qué? Muy fácil: El sistema ha hecho que la mayoría del alumnado de los centros tenga un nivel de ignorancia y pasotismo por su futuro muy grande, prefiriendo jugar a la pelota antes que informarse y salir a la calle a movilizarse Y eso ha de cambiar de manera inminente, ya que ahora más que nunca hace falta que los alumnos y alumnas tomen conciencia de la situación actual y de su futuro, a través de una información continua en los centros donde estudien y diversos actos de movilización.
¿Cómo? A través de la creación de Asociaciones de Alumnos y Alumnas, puesto que en estas, los alumnos y alumnas son los verdaderos protagonistas y responsables, teniendo la posibilidad de hacer de las asociaciones órganos informativos y de carácter movilizador, donde los alumnos y alumnas pueden tener la posibilidad de reivindicar y defender sus derechos a la vez que pueden tener la oportunidad de saberlo todo sobre la LOMCE y los penosos y maltrechos sistemas educativos que los diferentes legisladores del Estado han implantado desde siempre en el Estado Español.
La mentalidad de los chicos y chicas que estudian en los institutos debe cambiar radicalmente puesto que en un momento tan crítico como este, donde la movilización es un derecho y es más que necesaria, los estudiantes (principalmente los de la ESO y Bachillerato) deben concienciarse, empezar a movilizarse y salir a la calle para protestar por todo lo que acontece y los afecta directamente, pues si no se remedia, el futuro será nulo pues no habrá.
Carlos Flores. Militante de Jóvenes por la Movilización-Sí se puede