Sobre el monumento de Las Raíces. Francisco Delgado
Allá por el año 2010 se inauguró en Berlín el museo “Topografía del terror”, dedicado a los crímenes nazis. Este museo está cerca del monumento a los judíos europeos asesinados por el mismo gobierno que apoyó a los golpistas dirigidos por Franco y se construyó en el solar donde se encontraba el cuartel general de la Gestapo y las SS.
El museo en palabras de su director el rabino e historiador Andreas Nachama… <<no es un memorial, sino un lugar donde aprender, un lugar asociado a los culpables. Queremos que la historia sea visible>>…
Esto viene a colación de la idea que el Cabildo tiene de retirar el monumento en memoria del Golpe de estado del 36 de Las Raíces, lo cual compartiría totalmente sino fuera porque en la misma noticia se hablaba de proponer su traslado a un museo militar, cuestión que además parece que gustaba a los gestores de ese espacio museístico. Es como desvestir a un santo para vestir otro.
Declaraciones posteriores han enmendado esta idea, lo que me alegra, optándose por eliminar un elemento que nada tiene de histórico o cultural y mucho de ideológico. Opino que la historia hay que mantenerla y enseñarla tal como ocurrieron los hechos y entiendo que con la idea de su traslado se mantenía el monumento como lo que es, una exaltación del franquismo en toda regla, solo que en otro lugar.
que siguen en las cunetas, en los pozos, en fosas comunes, en recordar por su nombre a los que tiraron al mar, en no tener nombres de golpistas en nuestras calles, en decir alto y claro quienes financiaron a los asesinos para mantener su statu quo y siguen empeñad@s en que todo siga igual.
Todo esto me produce bastante grima ya que algunos parece que han querido mantener sin condenar algo que conmemora un Golpe de estado sangriento, donde el gobierno legítimamente elegido fue machacado literalmente, ¿es que pretenden mantener el miedo impreso en el subconsciente del pueblo?.
Si la historia se escribe a medias no es historia, es manipulación.
Francisco D. Delgado Oliva.