Sobre podas de palmeras y barrenderos. Fran Delgado
En esos comunicados se nos dice las bondades de esas podas, lo cual no pongo en duda, a las palmeras les viene bien esa limpieza y si alguna está enferma pues se les trata con los productos pertinentes.
Hasta aquí todo normal, es más, se nos dice que hasta es un modo de ahorrar ya que los restos se trituran y se utilizan como mantillo para los jardines municipales, pero ante todo esto me asalta una seria duda ¿si lo que se poda y se tritura son las hojas sanas de la Phoenix Canariensis, como es que a los barrenderos de La Laguna se nos niega el aprovechar parte de esas podas para realizar nuestro trabajo como hemos hecho históricamente con el pretexto de que podemos extender plagas como el Picudo Rojo o el Fusarium oxioporum?.
Si están sanas no veo impedimento alguna para utilizar esta “herramienta”, tan nuestra, que además nos permite cubrir grandes espacios, así como nos evita problemas de salud ya que al trabajar erguidos evitamos hasta el tener lumbalgias por ejemplo. Si a nosotros se nos niega por el riesgo de plagas ¿cómo es que las utilizan para repartirlas por los jardines?.