Valleseco como oportunidad. Pedro Fernández Arcila

Esta declaración tardó más de veinte años pero finalmente llegó gracias a la constancia de los vecinos del pueblo de Vallleseco. Este importante paso se completó, a las pocas semanas, con la declaración de impacto ambiental del proyecto y la solicitud desafectación de los terrenos de la playa instado por la junta de gobierno local. Acostumbrados a tanta pasividad, lo ocurrido en estos últimos meses, debiera entenderse como la voluntad de todas las administraciones implicadas por dejar de obstaculizar la demanda popular de recuperar este tramo de litoral para el uso ciudadano.

Este deseo institucional estuvo también presente en la última comisión de control celebrada en el Ayuntamiento, donde todas las fuerzas políticas expresaron la voluntad de solventar los escollos que todavía siguen presentes para lograr, de manera definitiva, la recuperación de la playa. Para ello será preciso ajustar el proyecto a la declaración de Bien de Interés Cultural, respetando las naves y la playa de callaos como elementos definidores de este espacio histórico (el proyecto pretende sustituir los callaos por arena de Las Canteras), pero sobre todo habrá que sumar fuerzas para que Puertos del Estado y Costas colaboren de manera decidida en este último tramo donde ya casi puede tocarse con las manos el sueño de miles de chicharreros. Creo que, en este último impulso, los vecinos de Valleseco y su Comisión de Defensa de la Playa debe jugar, como siempre lo han hecho, un papel dinamizador y de encuentro de voluntades.

Hace una veintena de años la playa de Valleseco y su historia estuvo a punto de desaparecer entullada por toneladas de ignorancia y prepotencia, hoy, este trozo de litoral, es el ejemplo más vivo que nos demuestra que, con la inteligencia colectiva, es posible hacer una isla más habitable. Esta es la oportunidad que nos ofrece Valleseco.

*CONCEJAL DE SÍ SE PUEDE EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.