Unid@s se puede señala que La Laguna lleva nueve años esperando por la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones municipal
Cientos de escritos esperan respuesta
Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, recuerda que durante todo el presente mandato una de las quejas recurrentes de numerosas entidades ciudadanas y de vecinos y vecinas es la ausencia de respuesta que encuentran ante los numerosos escritos presentados en el Consistorio. “La gente no sabe qué ocurre cuando se registra un escrito dirigido a un área o incluso al Alcalde, simplemente reciben un comprobante y con mucha frecuencia ninguna respuesta, lo que contraviene claramente lo que establece el reglamento de participación vigente, que establece un plazo de tan solo treinta días”, explica.
El concejal insiste en que “ha pesar de lo que dice esta normativa vigente el incumplimiento parece generalizado, con colectivos que han llegado a presentar varios cientos de escritos anuales sin lograr ningún efecto, todo esto creo que hace evidente la necesidad de articular al fin un mecanismo como la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones municipal”. Igualmente explica que “con el mecanismo actual no hay forma de saber cuántos escritos son y cuál ha sido el procedimiento iniciado con cada uno de ellos, en caso de que se haya hecho algo”.
Este organismo aparece plasmado en el artículo 113 del actual Reglamento Orgánico Municipal, aprobado el 16 de abril de 2009, siendo, según dicho reglamento, “una comisión necesaria de carácter obligatorio y especial, que tiene por objeto supervisar la actividad de la Administración Municipal a través de las sugerencias y reclamaciones que los ciudadanos y ciudadanas realicen, así como emitir informe anual, de las quejas presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, con especificación de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la Administración municipal”. El edil considera muy grave que casi nueve años después de incorporarse esta figura a la normativa municipal “no se haya creado esta comisión, que funciona sin problemas en otros municipios similares al nuestro, me parece el reflejo de una ausencia manifiesta de voluntad política en favor de la transparencia y la defensa de aquellos que son la base de los municipios, las personas”.
La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones nace al calor del Título X de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local como órgano de participación de los ciudadanos y de defensa de sus derechos, estando todos los órganos de Gobierno y de la Administración municipal obligados a colaborar con dicha Comisión. Se trata de articular un espacio que es a pequeña escala un defensor de la ciudadanía, tal vez precisamente por este aspecto ha sido hasta el momento imposible que La Laguna incorpore esta comisión, que supone al final una garantía para las personas a la hora de ejercer sus derechos. “Parece claro que en un municipio como el nuestro Coalición Canaria no quiere fortalecer los derechos, quiere mantener su entramado de favores todo lo que pueda, para ello necesita mantener la arbitrariedad y prescindir de cualquier elemento que ponga límites o control a este forma de gestión, un motivo más que hace imprescindible que se cree lo antes posible esta comisión”, apunta.
Otras comisiones paralizadas por un alcalde que defiende el “ordeno y mando”
Ascanio señala que esta no es la única Comisión que “ha sufrido el bloqueo institucional constante de la minoría de Gobierno en este mandato”. Manifiesta que tampoco han tenido actividad la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno y la Comisión de Control del Pleno, también aprobadas en las primeras sesiones plenarias del actual mandato y que se encuentran sin desarrollar, por la “dinámica del ordeno y mando tan del gusto del actual primer edil”.
Con respecto a la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno, recuerdan que fue creada con la voluntad de avanzar en un elemento clave para cualquier municipio del siglo XXI, apostando el propio alcalde por ofrecer esta área de trabajo a uno de los grupos de la oposición, con el argumento de que “para que no haya dudas sobre nuestra intención de ser todavía más transparentes de lo que ya de por sí somos”. La Comisión quedó en suspenso, igual que otras de las creadas, “hurtando con ello la posibilidad de avanzar en este asunto central para un municipio como el nuestro”.
En el Pleno municipal del mes de octubre de 2015 se tomó el acuerdo de poner en marcha la Comisión de Control del Pleno, espacio que, tomando como referencia lo que se está realizando en municipios vecinos como el de Santa Cruz, permitiría derivar parte de los asuntos plenarios y facilitar las labores de control, tanto del grupo de Gobierno como el del resto de grupos. El edil indica que “la negativa de José Alberto Díaz a tramitar y poner en marcha este acuerdo ha llegado al extremo de reclamarnos en pleno, tras la insistencia de la oposición, que fuera nuestro grupo el que hiciera una propuesta de documento, que sirviera como reglamento de organización de dicha comisión, cosa que hicimos a través oficialmente en junio de 2016, sin que tuviese el más mínimo efecto”.
El portavoz municipal de Unid@s se puede finaliza indicando que están trabajando para que en el Pleno de enero se aborde este bloqueo político a unas comisiones que son claves para el normal desarrollo institucional del municipio, “siendo un elemento que esperamos poder lograr un amplio acuerdo de la mayoría de los grupos para desatascar esta situación insólita provocada por un Gobierno que quiere seguir actuando como cuando tenía una mayoría que ahora no tiene, perjudicando con ello a la ciudadanía”.