Sí se puede propone al Ayuntamiento de Tacoronte que se sume a la propuesta feminista para impulsar el transporte público y el carril Bus-VAO en la TF-5
La organización ecosocialista promueve una solución inclusiva, democrática, sostenible e integral a las colas que congestionan el tráfico en el norte y área metropolitana
Sí se puede propone al Ayuntamiento de Tacoronte que se sume a la propuesta feminista para impulsar el transporte público y el carril Bus-VAO en la TF-5, tal como han hecho ya las corporaciones de Puerto de la Cruz, La Orotava, El Sauzal y La Laguna. La portavoz del grupo municipal ecosocialista, Violeta Moreno, defenderá una moción en el pleno de este jueves, 5 de abril, para potenciar esta actuación a favor de la movilidad sostenible, que permita la descongestión del tráfico en la autopista del norte y el área metropolitana.
Moreno es una de las nueve mujeres cargos electos en corporaciones de Tenerife –ocho ayuntamientos y el Cabildo– que impulsan esta medida. Se parte del convencimiento de que diseñar el sistema de transporte y movilidad con un enfoque feminista permite crear un modelo inclusivo, democrático, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y atento a todas las necesidades de transporte, de forma que es una respuesta integral y eficaz a las colas permanentes en esta vía.
La moción plantea que el Ayuntamiento de Tacoronte inste el Cabildo a que dé prioridad al desarrollo del carril para guaguas y vehículos de alta ocupación (VAO) en la TF-5 con carácter de urgencia y que destine una inversión significativa al fortalecimiento del transporte público a través de TITSA. Además, considera imprescindible aumentar líneas de guaguas y su frecuencia, así como contratar más personal para hacer frente a la nueva demanda y comprar guaguas eléctricas.
La organización ecosocialista considera que es necesario que el Ayuntamiento establezca una mesa de movilidad sostenible en la que personal técnico, integrantes de todos los grupos políticos del pleno y representantes de las plataformas feministas trabajen coordinadamente para poner en marcha medidas que mejoren la situación del tráfico en el municipio y las posibles afecciones a viviendas en la puesta en marcha de este carril. Además, la corporación debe comprometerse a crear aparcamientos disuasorios, estacionamientos para automóviles, para alentar a aparcar los vehículos privados y sustituirlos por el transporte público.
La moción que defenderá Moreno contempla también que la corporación inste al Gobierno de Canarias y al gobierno central a priorizar esta actuación en su plan de inversiones viarias para Tenerife y que pida al Cabildo que genere políticas de apoyo, gestión y sensibilización social a la infraestructura y una campaña masiva de sensibilización social para potenciar el uso del transporte público.
Por último, se propone instar al Cabildo a tener en cuenta elementos a favor de la igualdad y la seguridad dentro del proyecto de habilitación del carril Bus-VAO, como conexión wifi en las paradas de guaguas de la Isla, botón de alarma para llamar al 112 o al 016 e iluminación nocturna permanente, con paneles solares.
Moreno destaca que, desde la década de los 90, se generan atascos en la TF-5 de extrema magnitud. Las previsiones de la ley y de los planes insulares señalan que el aumento en la oferta de transporte debe priorizar el transporte colectivo. Por tanto, el aumento de la capacidad de la TF-5 debe favorecer especialmente al transporte público. Sin embargo, el Cabildo no ha hecho nada al respecto en 30 años. Conscientemente han dejado transcurrir el tiempo para que la población caiga en el hartazgo, motivado por los atascos diarios e interminables.
Hasta la presentación de esta propuesta, ninguna de las medidas planteadas por las diferentes administraciones, equipos técnicos o partidos políticos han entrado a examinar la problemática de la TF-5 desde la perspectiva de género. De nuevo ante este problema de movilidad, las mujeres han quedado invisibilizadas hasta ahora.