La coalición Sí Podemos Canarias denuncia la urgencia del gobierno de Tenerife por aumentar la deuda pública del Cabildo
El grupo insular critica la aprobación de una nueva operación especulativa, encubierta a través de la empresa pública Metropolitano, que obligará a la población a pagar durante más años la deuda arrastrada por la institución
La coalición Sí Podemos Canarias denuncia la urgencia del gobierno de Tenerife por aumentar la deuda pública del Cabildo. El grupo insular critica la aprobación de una nueva operación especulativa, encubierta a través de la empresa pública Metropolitano, que obligará a la población a pagar durante más años la deuda arrastrada por la institución.
Estas son las reacciones de la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos tras la celebración de una Junta General Extraordinaria de la empresa pública Metropolitano, convocada con carácter urgente en la mañana de este miércoles, 16 de junio. El grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife critica las prisas y la obcecación de Ciudadanos (Cs), con el apoyo del PSOE, por sacar adelante una propuesta que conllevará el aumento de la deuda pública del Cabildo de Tenerife de forma encubierta, a través de la empresa pública insular Metropolitano.
La portavoz del grupo de la coalición en la corporación, María José Belda, critica “la urgencia con la que el equipo de Gobierno prioriza esta cuestión, al convocar una Junta General Extraordinaria el día anterior a su celebración, con el fin de aprobar con urgencia una operación especulativa que permitirá al Cabildo aumentar su deuda pública mediante la emisión de bonos”. Belda reprocha las prisas del Gobierno insular con esta convocatoria, “máxime cuando el próximo 25 de junio se celebra el pleno ordinario del Cabildo, en el que se podría haber convocado esta Junta”.
“Sí Podemos Canarias ha votado en contra de esta propuesta, puesto que el incomprensible argumento esgrimido por el gobierno insular es el afán de expandir esta empresa pública, cuando no se ha explicado dentro del Consejo de Administración cuál es el proyecto de expansión planificado para esta compañía y por el que se tiene tanta prisa”, apunta la portavoz.
Belda reprocha que CC “se haya mostrado a favor de esta fórmula para no tener deudas con la banca, cuando precisamente el endeudamiento público que arrastra esta empresa actualmente viene derivado de la nefasta gestión de los gobiernos anteriores de CC”. Asimismo, la portavoz de Sí Podemos Canarias critica que el grupo de Gobierno “lleve a cabo políticas continuistas de CC que habilitan a Metropolitano a meterse en diferentes proyectos, lo que nos hace sospechar que, tras la urgencia por aprobar esta operación, se encuentre el impulso al proyecto del tren del Sur, sobre el que estamos rotundamente en contra y así está reflejado en el acuerdo programático que tenemos firmado con el PSOE en este mandato”.
La también consejera de la coalición Ruth Acosta afirma que “nuestro grupo político defiende que esta empresa prospere de forma real, pero que no se utilice como un valor especulativo que no redunda en el beneficio de la ciudadanía tinerfeña, ya que esta debe ser la principal finalidad de cualquier empresa pública que se gestiona con el dinero de todas y todos”.
Acosta critica que, esta aprobación para aumentar la deuda pública del Cabildo, “conlleva la creación de una comisión que implica los nombramientos de nuevos consejeros, con el consecuente cobro de dietas por su parte, algo sobre lo que también hemos votado en contra”. Acosta afirma que, a pesar de que desde el equipo de Gobierno “se pretenda crear confusión con esta operación, denominándola como una operación de ‘cancelación de deuda y emisión de bonos’, estamos ante una incomprensible decisión de incremento de la deuda pública que va contra las llamadas políticas de ‘reglas de gasto’ que hemos estado desarrollando desde hace una década para, precisamente reducir dicha deuda”.
Por su parte, el consejero del mismo grupo, David Carballo, denuncia “la actitud cómplice de Cs y el PSOE con CC para aprobar esta decisión, jugando con el dinero público de toda la ciudadanía tinerfeña en una nueva operación especulativa por parte del Cabildo de Tenerife, puesto que venimos de otros casos desastrosos en este sentido e impulsados también por CC en su momento, como lo ocurrido con el ‘caso SWAPS’, que costaron a las arcas insulares pérdidas económicas por valor de 42 millones de euros”.
Carballo defiende que se trabaje por “dejar de tener dependencia de agentes financieros, que son los que más se benefician de este tipo de operaciones, y para lograrlo debemos de eliminar precisamente la deuda pública y no aumentarla”. El consejero critica que “con determinadas políticas, parece que el prometido cambio que iba a llegar a las instituciones tras dejar a CC fuera del poder, se ha quedado a medio camino, puesto que vemos que el Gobierno insular sigue realizando el mismo tipo de prácticas que las llevadas a cabo por el partido nacionalista en el pasado”.
Carballo asegura que, con esta aprobación, “el grupo de Gobierno fomenta una operación que, posiblemente, terminará repercutiendo de manera negativa, promoviendo únicamente el beneficio particular de unas pocas partes implicadas a costa de que la población de esta Isla tenga que seguir pagando durante más años la deuda que arrastra esta institución”.