La coalición Sí Podemos Canarias enmienda a la totalidad el presupuesto del Cabildo de Tenerife para 2023
Critica a PSOE y Cs por pretender financiar el Circuito del Motor, la gota que colma el vaso, siendo una línea roja para nuestro grupo, y señala que “la pelota está en el tejado del gobierno insular, para que se replantee el espíritu del presupuesto”
La coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, conformada por Podemos, Sí se puede y Equo, ha anunciado en rueda de prensa que ha decidido presentar por primera vez en este mandato una enmienda a la totalidad y 63 enmiendas parciales al proyecto de presupuesto presentado por el gobierno insular para 2023.
En la comparecencia estuvieron presentes las consejeras insulares María José Belda, David Carballo y Cristo González, junto con José Luis Almenara en representación de Sí se puede. La coalición defiende que su enmienda a la totalidad el proyecto de presupuesto que PSOE y Cs proponen para el próximo año porque considera que este equipo de gobierno sigue apostando por políticas continuistas de CC que conllevan la destrucción del frágil territorio insular y que no contribuyen a mejorar el bienestar de la ciudadanía tinerfeña.
La consejera portavoz del grupo insular de Sí Podemos Canarias, María José Belda, señaló que “el hecho de que PSOE y Cs presenten una enmienda a este presupuesto para dotar de financiación al Circuito del Motor el próximo año, siendo de sobra conocido por todo el mundo que para Sí Podemos Canarias el Circuito del Motor supone una línea roja que rechazamos frontalmente”. A este respecto, Belda indicó que “este destructivo e innecesario proyecto es solo la punta del iceberg respecto a las razones por las que decidimos presentar esta enmienda a la totalidad, puesto que también se han producido numerosos incumplimientos de acuerdos que hemos sacado adelante en plenos y comisiones plenarias, junto a la falta de voluntad política del gobierno insular por ejecutar partidas presupuestarias que nuestro grupo había consignado en el presupuesto para este 2022 y que no han materializado”.
Belda recordó que “el gobierno insular rechazó impulsar nuestra propuesta para crear un proceso participativo en el que la ciudadanía tinerfeña se manifieste sobre el Circuito del Motor, ya que la participación ciudadana es un eje fundamental de nuestra forma de entender la política”.
Respeto a las enmiendas parciales, la portavoz apuntó que “hemos registrado 63 enmiendas por un valor cercano a los 40 millones de euros, las cuales dan continuidad al trabajo que venimos realizando en este mandato, manteniendo líneas que ya hemos presentado con anterioridad y que consideramos que deben seguir estando activas, además de aquellas que el equipo de gobierno sigue sin ejecutar”. Estas enmiendas están destinadas a políticas sociales; al sector primario y el medio natural; a impulsar la movilidad sostenible; a bienestar animal; a medidas para el abastecimiento y tratamiento de aguas; a promover políticas sostenibles; a la conservación del patrimonio; al desarrollo de la cultura y a deportes.
Por su parte, el consejero David Carballo declaró que “aunque en un principio parecía que había interés por cambiar la política insular, después se ha evidenciado que las políticas que han desarrollado el PSOE y Cs en este mandato han dado continuidad a proyectos caducos de CC como el Circuito del Motor o la defensa del Puerto de Fonsalía, y han optado por dejar de lado las propuestas que nuestro grupo político ha puesto sobre la mesa, no ejecutando las partidas presupuestarias consignadas para ello”.
Carballo afirmó que “este equipo de gobierno ha tenido más de 3 años para cambiar la política insular y todavía no lo ha hecho, por lo que desde Sí Podemos Canarias tenemos motivos de sobra para presentar esta enmienda a la totalidad”. A este respecto, Carballo señala que “todavía quedan algo más de dos semanas para el pleno del presupuesto del próximo día 16 de diciembre, por lo que consideramos que sigue habiendo tiempo de negociar y de llegar a acuerdos para cambiar el proyecto de presupuesto que presentan PSOE y Cs, por lo tanto, la pelota está en su tejado para que se puedan replantear el espíritu de estos presupuestos”.
La consejera insular Cristo González incidió en que “además de no dar cumplimiento a numerosos acuerdos promovidos por Sí Podemos Canarias, el gobierno insular también ha rechazado otras tantas propuestas planteadas por nuestro grupo para garantizar la protección del territorio y mejorar las condiciones de vida de la población tinerfeña”. González critica que “el PSOE y Cs se han entregado a un afán desarrollista y devorador del territorio que se aleja de nuestro programa y de las condiciones por las que, durante este mandato, hemos apoyado externamente al equipo de gobierno”.
Cristo González señaló que “el PSOE ha abandonado sus iniciativas progresistas que hicieron posible el pacto programático suscrito a principios de mandato con nuestro grupo, lo que justificó y propició la moción de censura que llevó a la presidencia del Cabildo de Tenerife a Pedro Martín”. A este respecto, González hace hincapié en que “el PSOE ha decidido desarrollar junto a su socio Cs políticas continuistas que no están a la altura de las circunstancias y de las necesidades reales de Tenerife”.
Por otro lado, el miembro de la Comisión Permanente Canaria de Sí se puede, José Luis Almenara, destacó que “este equipo de gobierno, en el que inicialmente pusimos esperanzas en el abandono de las políticas de CC, nos ha defraudado con sus políticas después de tres años, por lo que consideramos que es momento de plantarnos”. El portavoz de Sí se puede denunció que “sus políticas son puramente desarrollistas, dejando sin ejecutar los acuerdos y propuestas promovidos por el grupo de nuestra coalición, en asuntos como soberanía energética y alimentaria; se han centrado en su compromiso con Cs y no han materializado lo que queremos para la Isla”.