Resolución de la XIII Asamblea Insular de Sí se puede contra los recortes sociales y en defensa de los servicios públicos
Consideramos que mantener la dinámica de pérdida de fondos de la sanidad canaria representa un grave atentado contra la salud de cientos de miles de personas que no tienen más alternativa que el servicio público de salud. La reducción del presupuesto sanitario en 90 millones de euros en 2010 y de 320 millones en el 2011 representa el retroceso más importante de todo el Estado Español -más aun cuando en Canarias seguimos encabezando las cifras de listas de espera, pacientes con enfermedades crónicas u obesidad infantil-.
El presupuesto para el año 2012 significará el despido de 1500 trabajadores y trabajadoras de la sanidad en las Islas, mantener cerrados los hospitales del norte y del sur, así como el desvío de casi 206 millones de euros a la sanidad privada, todo lo cual se enmarca en un mismo proceso de privatización paulatina de los servicios públicos como clara resultante de las políticas neoliberales defendidas y practicadas por CC-PP-PSOE. Sus consecuencias directas para la población de Canarias serán más dramáticas aún: peores niveles de calidad de nuestra salud y mayores niveles de mortalidad.
Los Servicios Sociales van a sufrir también un brutal recorte de un 14%, situando a Canarias como uno de los lugares del Estado donde tenemos una de las tasas más bajas de inversión en esta partida por habitante y año. Producto de ello es que Canarias cuenta con una cifra de familias en situación de exclusión que encabeza las estadísticas estatales. Nuevamente desde el Gobierno Canario no se piensa hacer lo más mínimo por remediar esta situación, condenando a miles de personas a sobrevivir a duras penas.
La Educación Pública -como derecho universal y servicio esencial para formar personas libres, consolidar la democracia y garantizar la equidad social- debería estar garantizado por el Gobierno canario a a toda la ciudadanía de las islas en condiciones de igualdad, pero las prácticas de CC y PSOE en el ámbito educativo prosiguen con las políticas de deterioro de la calidad educativa que han provocado que, entre los años 2009 y 2011, se hayan perdido más de 1200 puestos de trabajo en este importante sector público, mientras se sigue inyectando dinero a la enseñanza privada y concertada. Desde Sí se puede seguiremos apostando por una educación 100% pública, que permita una verdadera igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.
Con estos presupuestos nuevamente se pone en peligro el derecho a la educación y a la inserción laboral de las mujeres, eliminando las partidas destinadas a financiar la educación en el ciclo de 0 a 3 años, manteniendo las escasas cifras de escuelas infantiles públicas en un territorio donde la renta familiar es una de las más bajas. Con esto se rompe claramente con la igualdad de oportunidades en la educación y en el empleo de todas aquellas mujeres que han de quedarse en sus casas por no poder pagar una escuela infantil privada.
Lo que ha sembrado el modelo político neoliberal en Canarias es fracaso escolar, exclusión social y privatización de servicios fundamentales. Esta es la herencia política de PP-CC-PSOE a la que nos debemos de enfrentar y dar respuesta desde nuestra acción política.
Tenemos claro que frente a estas políticas basadas en el recorte y la pérdida de derechos existen alternativas. En este sentido hacemos una apuesta por un cambio político y económico con un nuevo modelo fiscal que redistribuya la riqueza de una forma mucho más justa, que acabe con los privilegios como la RIC y sea contundente contra el fraude fiscal. Creemos que es necesario reorientar el gasto de las grandes infraestructuras sin sentido para Canarias hacia inversiones realmente necesarias, avanzando hacia una economía sostenible que genere nuevas oportunidades de empleo, creando una Banca Pública Canaria que sirva para apoyar a las PYMES de las Islas y a las personas con nuevas iniciativas de empleo. Finalmente como alternativa a estos presupuestos defendemos una profunda reforma de la Administración encaminada no hacia la privatización y la suplantación de sus funciones, sino hacia su fortalecimiento y redemocratización basada en la transparencia, la eficiencia y el control público y comunitario de las políticas.
Desde esta asamblea deseamos trasladar a los colectivos sociales en lucha, a los trabajadores y trabajadores de la sanidad, a las familias que han perdido servicios de primera necesidad y a la comunidad educativa en general un mensaje de solidaridad y apoyo.
Van a contar con Sí Se Puede en esta lucha en defensa de los servicios públicos. Nuestros concejales y concejalas también serán su voz, una voz que esperamos que llegue al máximo de instituciones de las Islas y que resuene con fuerza también en las calles.
Anunciamos igualmente nuestro respaldo a las movilizaciones que se van a desarrollar durante los próximos días coincidiendo con el debate presupuestario en el Parlamento Canario en el convencimiento de que sólo con la respuesta social a las agresiones podemos poner fin a esta situación.
Asimismo hacemos un llamamiento a la sociedad tinerfeña a sumarse a la Manifestación convocada por distintos colectivos y organizaciones en contra de los recortes presupuestarios y en defensa de los servicios públicos que tendrá lugar el próximo Jueves, 22 de Diciembre, a partir de las 6 de la tarde y que partirá desde la Plaza Weyler.
El Rosario, a 17 de diciembre de 2011