El Rosario acoge este fin de semana el IV Encuentro del Lenguaje Silbado


La Casa de la Juventud de El Chorrillo acogerá mañana viernes, 3 de junio, y pasado, 4 de junio, el IV Encuentro con el Lenguaje Silbado. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer al público en general los resultados de las investigaciones sobre el uso tradicional del lenguaje silbado en las Islas y otras zonas del mundo, así como mostrar de manera práctica las características del lenguaje silbado y profundizar en su aprendizaje por todo aquel que lo desee. Estas Jornadas están organizadas por la Asociación Cultural y de Investigación del Silbo Canario “Hautacuperche”, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige el edil Fidel Vázquez.

Mañana, viernes, a partir de las 18:00 horas, se celebrará el acto de inauguración del encuentro en la Casa de la Juventud. Seguidamente tendrán lugar una serie de charlas y debates relacionadas con el lenguaje silbado. Así, los asistentes podrán escuchar las disertaciones “Recuperación y estado actual del lenguaje silbado en Aas (Pirineos Franceses)” y “El lenguaje silbado de los bereberes del Atlas Marroquí”, a cargo de Gérard Puches. Además, a las 20:15 horas se realizará la entrega de certificaciones a los alumnos del curso 2015-16 de silbo canario.

El sábado 4, la jornada comenzará a las 10:15 de la mañana, con la charla “Vecindario silba” de Raúl Martín Almeida y la presentación del proyecto “Cruzando Anaga con mensajes silbados” del Colectivo Aguere de Salto del Pastor Canario. Además, a partir de las 12:00 horas está prevista la ponencia “Características básicas de los lenguajes silbados”, a cargo de David Díaz Reyes.

Para finalizar, ya por la tarde el IV Encuentro con el Lenguaje Silbado se trasladará a El Portezuelo (Tegueste) donde celebrará un concurso de lenguaje silbado que estará dividido en dos categorías: silbadores principiantes y silbadores veteranos. A las 18:00 horas está previsto el acto de clausura.

El IV Encuentro con el Lenguaje Silbado será una ocasión especial para acercarse por primera vez o conocer más sobre el mundo del silbo, “el sonido más intenso que una persona puede realizar sin utilizar elementos ajenos a su propio cuerpo, pudiendo alcanzarse los ciento treinta decibelios de intensidad sonora”, según la Asociación Cultural y de Investigación del Silbo Canario “Hautacuperche”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.