Sí se puede logra paralizar extracciones de áridos y desmontes ilegales en Guía de Isora
El portavoz del Comité Local de Sí se puede en Guía de Isora, Victor Manuel Suárez, presentó este verano un escrito en el registro del Ayuntamiento sureño en el que denunciaban unos desmontes ilegales que se estaban produciendo en la carretera que enlaza Guía de Isora con la subestación de Chío, cerca de Vuelta Grande.
Los ecosocialistas solicitaron conocer que tipo de permisos o licencias se habían dado, ya que los mismos tienen gran impacto visual. Recuerda Suárez que según el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, en la sección IV sobre infracciones y sanciones en materias de medio ambiente y el patrimonio histórico natural, y en su articulo 218 Extracción de áridos, y su articulo 219 Movimientos de tierras y abancalamientos, estas extracciones deben cumplir unos requisitos muy estrictos.
A finales de septiembre el propio Ayuntamiento reconoció al representante de la formación ecosocialista que se había procedido a la suspensión de estas obras que había promovido ilegalmente la empresa Hermanos Pérez Vargas S.L., según la respuesta dada por el propio Consistorio las mismas se hicieron sin licencias ni permisos de ningún tipo.
Desde Sí se puede se muestran satisfechos por esta decisión, aunque critican que este tipo de hechos sigan produciéndose con demasiada frecuencia y que su paralización dependa de la acción ciudadana. Igualmente piden que el Ayuntamiento reclame a la empresa que recupere la zona, además de que se tramite la denuncia correspondiente.
Victor Manuel Suárez “sospecha que estos hechos puedan estar vinculados a las múltiples extracciones ilegales de áridos que existen en la zona Sur de la Isla para abastecer las obras del Puerto de Granadilla, incumpliendo absolutamente con toda la normativa existente”.