Sí se puede reclama que se recupere y se mejore el emplazamiento de la placa en recuerdo del Che Guevara
El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, cree que el actual emplazamiento de la placa que recuerda al guerrillero Ernesto “Che” Guevara, situada en un lateral del Parque Javier Fernández Quesada, “no es adecuada para la relevancia histórica y simbólica de este personaje”.
El edil de izquierdas indica que este homenaje del pueblo lagunero, obra del escultor tinerfeño Garciarramos, está ubicado en una de las paredes que lindan con el parque y actualmente presenta restos de pegatinas, pintadas e incluso está en parte oculto por la propia vegetación de la zona. Esta placa fue colocada en el año 1997, durante unas jornadas organizadas por la Asociación de Amistad Canario-Cubana José Martí, celebradas en recuerdo a este luchador latinoamericano en el marco del XXX Aniversario de su asesinato en Bolivia, un acto que contó con presencia institucional e incluso de una de las hijas de Guevara.
Mena cree que “es una pena que ciertos homenajes y monumentos del municipio parezca que queden relegados, ya que es una manera de olvidar a un sector de población que nos sentimos identificados con el discurso y el pensamiento de este líder revolucionario latinoamericano”.
Para Sí se puede sería una buena noticia que, coincidiendo con el 45 aniversario de la muerte de Guevara, “se busque un espacio más destacado y se mejore la conservación de esta placa de homenaje, por respeto a lo que representa y los ideales por los que murió, que siguen siendo plenamente vigentes”.
El portavoz ecosocialista cree que “esta medida se puede vincular a una necesaria campaña de recuperación de monumentos y espacios públicos en el municipio, ya que tenemos un patrimonio escultórico que es necesario recuperar y mejorar”.